Solidaridad, innovación y participación de la comunidad en la séptima edición de Valores de Futuro

Valores de Futuro, educación financiera

La séptima edición de Valores de Futuro, el programa de educación financiera de BBVA, dirigido a alumnos de Primaria y de 1º a 3º de la Eso ha anunciado su ganador a nivel nacional: la clase de 2º de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba. Su proyecto, al igual que muchos de los que se han presentado en esta edición, destaca por su espíritu solidario, su capacidad de movilización y su innovación.

Los alumnos de este centro, que ha ganado por segundo año consecutivo, tenían muy claros sus objetivos. Por un lado, deseaban ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador, una tragedia que les había tocado de cerca ya que la familia de una de sus profesoras vive en la zona afectada. Por otro, querían conseguir algo que a primera vista parece sencillo, pero para ellos es todo un logro: disfrutar de una jornada de convivencia juntos, fuera del horario escolar.

Para conseguir estos retos, los estudiantes formaron una cooperativa, en la que manejaron términos como la petición de un crédito. Además, lanzaron una aplicación móvil que les sirvió para da visibilidad a su proyecto y consiguieron movilizar a empresas locales y a la comunidad educativa. El plan de ahorro que elaboraron ha conseguido que el 55% de lo recaudado se destine a Ecuador y el 45% restante a su jornada de convivencia.

El proyecto ganador refleja muy bien los valores solidarios que se han repetido a lo largo de esta edición y que están presentes en las dos menciones especiales del jurado. Una de ellas ha sido para un centro de Valladolid cuyo objetivo es colaborar con dos casas de acogida en la República Dominicana y otra, para un colegio de L’ Hospitalet de Llobregat y su proyecto de ayuda a una escuela para niños con discapacidad. En la categoría de Primaria se han elegido a siete ganadores, uno por cada Dirección Territorial de BBVA que recibirán un premio de 2.000 euros.

En esta edición, los alumnos han demostrado ser conscientes de los riesgos de las actividades que planificaban y han sido capaces de valorarlos. Además, han demostrado perseverancia cuando las acciones no salían como ellos esperaban y debían replantearse el plan de acción. El esfuerzo se ha visto recompensado con un aprendizaje mayor.

La comunidad educativa se ha involucrado aún más que en otras ocasiones para apoyar a los grupos de trabajo. “Siempre hemos contado con la colaboración de los padres del Centro y profesores que nos han aportado toda clase de objetos y han acudido a los mercadillos organizados, ayudándonos a que estas iniciativas sean exitosas”, explicaba en el blog de Valores de Futuro, Josefa Marcos, profesora del colegio San Vicente Ferrer de Murcia. 

En total, han participado en esta edición más de un millón de alumnos de 5.177 centros escolares de toda España. Gracias al apoyo de 600 voluntarios de BBVA se han hecho campañas de ahorro y talleres en más de 400 centros escolares, que han ayudado a los estudiantes no solo a desarrollar sus conocimientos financieros sino también a potenciar su responsabilidad, esfuerzo y solidaridad.