Negocio Responsable en BBVA

El entorno actual sigue demandando y reclamando un cambio de comportamiento y un nuevo enfoque de las entidades financieras. Es por ello que en BBVA damos respuesta a esta demanda social a través de un modelo diferencial de hacer banca, al que denominamos banca responsable, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Para lograr este objetivo, hemos lanzando un Plan de Negocio Responsable de alcance global y que está fundamentado en tres elementos: la orientación a largo plazo, una relación equilibrada con los clientes y el apoyo al desarrollo de las comunidades en las que se operamos. El Plan establece tres prioridades estratégicas:

Comunicación Transparente, Clara y Responsable (Comunicación ¨TCR¨)

Para los usuarios de servicios financieros, un banco responsable es ante todo un banco que les habla de forma clara y transparente. Sin asimetrías. La transparencia y la claridad son fundamentales para ayudar a que las personas entiendan siempre los productos que contratan. Para lograrlo, el banco está revisando todos los puntos de contacto con el cliente para que la comunicación sea siempre TCR, empezando por las fichas de producto y siguiendo por la contratación así como con toda la comunicación comercial.

Educación

La educación es la prioridad estratégica de los programas sociales del Grupo, en la que se distinguen dos líneas:

  • Educación financiera y para los negocios, que promueve la formación en:
    • cultura financiera para preparar a niños y jóvenes para su futuro;
    • educación financiera para adultos, que junto a la Comunicación TCR, es la otra pieza para que el cliente tome decisiones informadas y;
    • formación en finanzas y habilidades para los negocios para pymes, las cuales juegan un rol importante en el desarrollo del tejido económico-empresarial del país en el que operan.
  • Educación para la integración social y formación en valores de niños y jóvenes.

Productos de alto impacto social

Supone el desarrollo de productos financieros de alto impacto social, esto es, productos en los que se integran atributos sociales diferenciales. Con la actividad diaria ya se genera un gran impacto social. Son muchas las personas que viven financiadas con hipotecas del banco o las empresas que generan crecimiento y empleo con ayuda de la financiación de BBVA. Por tanto, el Grupo tiene una gran oportunidad para diseñar productos y servicios con un impacto social superior, teniendo en mente las necesidades de los clientes y el contexto en el que viven. Con estos productos impulsamos el acceso a las finanzas, apoyamos el crecimiento y desarrollo de las Pymes potenciando su impacto social y apoyamos el desarrollo de colectivos con necesidades especiales.