Siete universidades líderes de América del Sur imparten formación exclusiva para las pymes en “Camino al Éxito”

Camino al Éxito, formación

El programa de impulso a las empresas en América del Sur de BBVA está desarrollando su programa formativo en siete universidades de prestigio en los países participantes: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La formación, junto a la financiación y al reconocimiento, es uno de los pilares fundamentales de “Camino al éxito”. Por ese motivo, BBVA invertirá 10 millones de euros para formar a 7.000 empresas de los países participantes hasta el año 2018, con un programa que impartirá 225.816 horas de formación y del que en 2015 se podrán beneficiar 705 pymes. Este reto ha sido posible gracias a un acuerdo con siete universidades líderes de América del Sur, que han diseñado un programa específico de formación enfocado en acelerar y desarrollar los planes de crecimiento de las pymes participantes.

La Universidad de Los Andes en Colombia, la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (UAI), la Universidad Católica de Argentina (UCA), el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM), el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad Paraguayo Alemana de Paraguay, son las instituciones participantes que han diseñado un plan de estudios exclusivo cada una, aunque todas ellas han contado con unas mismas directrices.

El programa de Formación Presencial de “Camino al Éxito” ha sido creado por expertos de cada universidad y ofrece una media de 32 horas de formación práctica, pensada para grupos reducidos de 25 a 35 empresas. De esta manera, se consigue que las sesiones se conviertan en espacios donde los empresarios puedan interactuar, compartir ideas y establecer sinergias. Todas las pymes que completen el plan de estudios tendrán un certificado que acredite su paso por la formación.

Los contenidos abarcan desde el liderazgo estratégico hasta la innovación y la creatividad, pasando por el diagnóstico y análisis de la industria, el impacto económico y el modelo de negocio. El programa de estudios incide principalmente en el desarrollo de un buen plan de crecimiento y para ello los participantes cuentan con el apoyo de un equipo de expertos que asesora a cada empresa de manera personalizada. Esta solución formativa está destinada a acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas e incrementar su competitividad.

Además, las pymes participantes en el programa de formación podrán optar a recibir los premios ‘Camino al éxito’ que premiará al mejor proyecto en cada una de las categorías: innovación, mejor idea de negocio, impacto económico e impacto social. El objetivo de estos premios es dar visibilidad a los mejores proyectos de crecimiento de las pymes, que son verdaderos héroes para el crecimiento de la región. Los ganadores se conocerán en septiembre, tras la evaluación y selección de los proyectos finalistas, que se celebrará a nivel local y a nivel de la región de América del Sur.

Además de la formación presencial para las empresas seleccionadas, el programa ofrece una plataforma online de formación libre, dirigida a todas aquellas pymes registradas en “Camino al Éxito”. Esta plataforma cuenta con una amplia oferta de cursos concebidos para ser realizados dónde y cuándo quiera el usuario. Los contenidos que ofrece incluyen temas como liderazgo y gestión de personas, finanzas y negocio.