La exposición de El Bosco bate el récord de visitas en el Museo del Prado

Fundación BBVA, Museo del Prado, El Bosco, Bosch

El Museo del Prado ha clausurado, con un éxito sin precedentes, la muestra “El Bosco. La exposición del V centenario”, patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA. Casi 600.000 personas han disfrutado del conjunto de obras más importantes del pintor renacentista, lo que la convierte en la exposición más visitada de la historia de la pinacoteca.

La primera muestra monográfica realizada en España de la obra de El Bosco, una de las figuras más enigmáticas e influyentes del Renacimiento, ha batido todos los récords, con una afluencia semanal de unas 34.500 personas. Tan solo la exposición “El Hermitage en el Prado” que fue vista por 583.206 personas y contó también con el patrocinio de la Fundación BBVA, se acerca al hito conseguido por esta muestra.

La exposición, que se inauguró el 31 de mayo, ha recogido el repertorio más completo del pintor de Brabante para invitar al público a conocer un poco mejor su visión personal del mundo. Los visitantes han podido contemplar el anverso y el reservo de sus trípticos, que se han mostrado exentos para hacer más completa la experiencia. Entre las obras que se han podido ver destacan obras maestras como “El Jardín de las Delicias” o “La Adoración de los Magos”.

El interés del público se ha mantenido hasta el final y ha motivado que se agotaran las entradas disponibles hasta su clausura definitiva, que tuvo lugar el 25 de septiembre tras prorrogarse excepcionalmente durante dos semanas. Esta exposición ha sido una ocasión única para disfrutar del grupo de las ocho pinturas del Bosco que se conservan en España, más un conjunto de excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. En total, se han exhibido una treintena de pinturas del propio artista y una veintena de su círculo de seguidores.

La actividad en torno a El Bosco no se ha quedado en la exposición de sus obras. El Museo del Prado, junto a la Fundación BBVA, ha completado la muestra con la edición de un cómic, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la puesta en marcha de la videoinstalación “Jardín Infinito”, creada por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, en torno al tríptico “El Jardín de las Delicias”, que ha podido visitarse hasta el 2 de octubre. Además, El Bosco y Pieter Bruegel son los protagonistas del programa de la VI Cátedra del Prado 2016 cuyo titular es el Profesor Reindert Falkenburg.