Los premios Vicent Caselles vuelven a premiar la originalidad, relevancia y creatividad de seis matemáticos españoles

Maths, matemáticas, premios vincent caselles, fundación bbva

Por segundo año consecutivo, la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han concedido los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles. En esta edición, seis jóvenes matemáticos españoles, menores de 30 años, recibirán una dotación de 2.000 euros por sus innovadores trabajos.

Los premios Vicent Caselles, tal y como quedó de manifiesto en su primera edición, tienen como principal misión fomentar la investigación de una disciplina que sigue siendo una gran desconocida a nivel nacional. Esta segunda edición ha confirmado que la investigación matemática española tiene calidad, potencial y proyección más allá de nuestras fronteras.

Los galardonados han sido:

Roger Casals: es doctor de la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el departamento de Matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este joven investigador ha sido uno de los premiados por sus resultados fundamentales en un área clásica de la Geometría y la Topología, que incluyen la caracterización de una clase de variedades que admiten estructuras de contacto.

Casals también ha conseguido el premio José Luis Rubio de Francia de la RSME por la relevancia de la demostración de la conjetura de Chern, que ha realizado para variedades 5-dimensionales. Este trabajo es, según el jurado: “El mayor hallazgo en la topología de contacto que ha desencadenado una revolución en su campo”. El premio José Luis Rubio de Francia se concede anualmente y a él puede optar cualquier matemático español formado en el país y menor de 32 años.

Francesc Castella: profesor adjunto en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) ha logrado ser uno de los premiados gracias a sus contribuciones a la teoría algebraica de números, en la que ha obtenido una demostración parcial de la conjetura de Bloch-Kato y una nueva demostración de la fórmula básica de Howard y Gross-Zagier.

Leonardo Colombo: formado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), actualmente trabaja en la Universidad de Michigan. Destaca por sus aportaciones científicas en ámbitos como la Geometría Mecánica, la integración geométrica y el control de sistemas. Hay que resaltar sus trabajos sobre la estructura Hamiltoniana y los sistemas híbridos de aplicación en robótica.

José Manuel Conde Alonso: En su tesis doctoral, este investigador ha hecho significativas contribuciones al área del análisis armónico y su conexión con métodos probabilísticos, que han permitido resolver problemas abiertos hasta la fecha y abrir nuevas líneas de investigación. Hoy en día es investigador postdoctoral del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Martín López García: Este investigador multidisciplinar, que combina las matemáticas y la biología evolutiva y celular ha destacado por sus originales contribuciones a la modelización y estudio numérico de sistemas biológicos mediante procesos aleatorios de Markov y sus aplicaciones a la epidemiología y la evolución de las poblaciones. Actualmente, es investigador postdoctoral en el departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Leeds.

Jesús Yepes Nicolás: es doctor por la Universidad de Murcia y colabora con profesores de las universidades de Magdeburg, Técnica de Berlín y Florencia. Entre sus hallazgos, dentro del campo de la Geometría Convexa, destacan un refinamiento de las desigualdades de Brunn-Minkowski o un estudio de las raíces y casos extremales de los polinomios de Wills y Steiner, que le han llevado a refutar una conjetura de Matheron vigente durante casi 40 años.