Talento, implicación e impacto social en los premios Innovadores Menores de 35 de México 2015

Innovadores, MIT Technology Review

MIT Technology Review en español, con el apoyo de BBVA Bancomer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha reconocido la labor de los diez Innovadores Menores de 35 más destacados de México en 2015.

El galardón, que nació en 2011, destaca a los jóvenes mexicanos que han contribuido con sus proyectos a mejorar la economía y el bienestar de su país. Este reconocimiento se ha convertido en un referente a nivel global y ha premiado a 150 jóvenes latinoamericanos procedentes de Centroamérica, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Perú.

Dos de los galardonados, Víctor Serdio y Marco Trujillo, han sido nombrados respectivamente Innovador del Año e Innovador Social en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor. Víctor Serdio, de 31 años, ha desarrollado un chip compuesto por estructuras tan diminutas que pueden detectar proteínas individuales de forma rápida y precisa, acelerando el diagnóstico del cáncer y reduciendo los costos frente a las técnicas actuales. Por su parte, Marco Trujillo, de 25 años, ha creado una pulsera inteligente que sirve de guía para las personas con discapacidad visual.

BBVA Bancomer ha apoyado por cuarta vez a los emprendedores premiados, que han centrado sus esfuerzos en la innovación tecnológica con proyectos de alto impacto en la sociedad. “En BBVA sabemos que apoyar estos premios y otras iniciativas confirma que las tecnologías, unidas a las ideas disruptivas, están transformando todas las industrias a favor de las personas”, declaró Juan Carlos Arroyo Torres, director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer. “Estamos trabajando para contar en breve con nuestro propio Centro de Innovación, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro y colaboración con todos los participantes del ecosistema de innovación de nuestro país”.

Tecnología por el bien social

La selección de los diez ganadores se ha realizado entre las más de 200 candidaturas de diversas áreas que se presentaron a los galardones. Entre los sectores más destacados se encuentran: desarrollo de software y hardware (26% y 13%), Internet (16%), biotecnología y energía (15% y 12%), nanotecnología (8%), transporte (7%) y telecomunicaciones (3%).

Este año, los Innovadores menores de 35 México 2015 han sido:

  • Ramón Bacre (34 años): Fertilizantes biotecnológicos que luchan contra el cambio climático.
  • Carlos Bernal (33 años): Sensor en el retrete que monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción.
  • Peter Bloom (33 años): Organización que facilita el acceso a la telefonía móvil en comunidades indígenas aisladas.
  • Eva Hernández (23 años): Tiras reactivas de bajo costo que detectan infecciones vaginales de forma no invasiva.
  • David Leal (33 años): Máquina que elimina mediante láser el tóner de las hojas impresas y permite reutilizar el papel.
  • Edgar Rodríguez (30 años): Condensador que extrae agua de la humedad del aire sin consumir electricidad.
  • Víctor Serdio (31 años): Chips  con  sensores  nanométricos que detectan  proteínas  individuales asociadas al cáncer.
  • Elena Soaje (34 años): Dron educativo que se construye con piezas de Lego y se controla desde un smartphone.
  • Marco Trujillo (25 años): Pulsera inteligente que servirá de guía para ciegos.
  • Sharon Velásquez (34 años): Biosensor que detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano.