Los premios ECOFIN distinguen a BBVA por su apoyo al emprendimiento y su promoción de la imagen de España

Premio ECOFIN, Fundación Microfinanzas, empresas

BBVA ha recibido un nuevo reconocimiento, esta vez de la mano del jurado de los premios ECOFIN, que ha seleccionado a la entidad como la mejor “Marca Internacional-Imagen de España” en 2016. El premio distingue la labor de la Fundación BBVA Microfinanzas (FMBBVA) y el asesoramiento de BBVA a las empresas que salen al exterior.

Estos galardones reconocen a aquellas empresas financieras que cuentan con un modelo de gestión que busca la excelencia. En el caso de BBVA, la labor de la FMBBVA ha sido uno de los puntos que ha destacado el jurado. Su trayectoria, resumida en el Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa, es la mejor carta de presentación de una entidad que se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina.

En la actualidad, la FMBBVA atiende a 1,7 millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. Desde su nacimiento en 2007, ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables, mejorando la vida de cerca de siete millones de personas.

El 83% de los pequeños emprendedores a los que apoya son pobres o vulnerables. De ellos, el 47% son analfabetos o tienen como máximo educación primaria y la mayoría son mujeres. Uno de los mayores logros de esta entidad es que el 32,5 % de los emprendedores a los que apoya deja de ser pobre a los dos años de formar parte de ella y a los tres, sus ventas se incrementan un 57%. La Fundación cuenta con programas específicos, tanto para ellas, como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas. El trabajo de la FMBBVA ha sido reconocido recientemente por la ONU debido a su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de lucha contra la pobreza y la desigualdad de género, así como su apoyo al trabajo digno y al crecimiento económico.

El jurado de los premios ECOFIN también ha reconocido a BBVA por su labor a la hora de asesorar a las empresas que salen al extranjero. En este caso, la experiencia de la entidad es determinante en el apoyo al emprendedor: “BBVA está presente en 35 países y, por este motivo, conocemos la realidad de todos ellos y podemos ofrecer un asesoramiento especializado a las empresas a la hora de salir al exterior”, afirma Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA España. Esta labor, según explica Alonso, ha evolucionado con el modelo 1+9: “Ahora, cada empresa tiene un director de relación y 9 especialistas que le asesoran en áreas clave para su empresa. Precisamente, uno de esos especialistas es el de comercio exterior”.