La RSEF y la Fundación BBVA premian a los físicos españoles que están abriendo las puertas al “nanomundo”

Spanish Physics Awards, Premios de la Física Española, investigación, Fundación BBVA, RSEF

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA se han unido, un año más, para premiar los logros más importantes en este campo de la ciencia en España. Los premios de la Física Española, dotados con 50.000 euros distribuidos en todas sus categorías, reconocen la investigación al más alto nivel, sirven de impulso a los científicos más jóvenes y fomentan la relación de la Física con los sectores de la educación y la empresa. Con estos premios, la Fundación BBVA refuerza su compromiso con la ciencia y apoya a un grupo de investigadores capaces de crear nuevos materiales y combatir enfermedades.

¿Existen átomos que tengan propiedades equiparables al grafeno? ¿Es posible montar todo un laboratorio de análisis en un chip? ¿Se puede crear una célula solar flexible? Los ganadores de los Premios de la Física Española, a través de hallazgos que ocurren en la materia a la escala de los átomos y las moléculas, han dado con las respuestas a estas cuestiones y están desarrollando todo tipo de soluciones innovadoras.

Es el caso de Ángel Rubio Secades, ganador de la Medalla de la Real Sociedad de Física (RSEF) y “creador de un programa de cálculo ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo, lo que le ha convertido en uno de los físicos más influyentes de la última década”. Sus investigaciones están siendo clave para desarrollar materiales con nuevas propiedades, ya que permiten entender y predecir el comportamiento de la materia a la escala de millonésimas de milímetro, lo que se conoce como nanoescala.

Laura Lechuga Gómez, profesora de Investigación del CSIC y directora del Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas, en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha conseguido el Premio Física, Innovación y Tecnología. El jurado ha destacado su trayectoria en la investigación de los biosensores y cómo ha sido capaz de recorrer “el camino que va de la idea al producto con enorme éxito. Su trabajo conjuga la ciencia de alta calidad con el desarrollo de tecnologías productivas y su transferencia al sistema empresarial”.

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, se otorgan a investigadores de calidad que tengan menos de 30 años en el momento de la convocatoria del premio. En esta ocasión, los ganadores han sido Alejandro Manjavacas Arévalo, en Física Teórica y Andrés Castellanos Gómez, en Física Experimental. Por otro lado, los galardones de Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, que reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la RSEF han ido a parar a manos de Rafael García Molina, en Enseñanza Universitaria y Fernando de Prada Pérez de Azpeitia, en Enseñanza Media. El premio al Mejor artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF ha recaído en “La canalización iónica en cristales: cuando la sombra de los átomos permite detectar defectos”, de Andrés Redondo Cubero, de la Universidad Autónoma de Madrid.