Recuperación de aves, filantropía y paisajes sonoros en los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA

biodiversity, Biodiversidad, medio ambiente, conservación

Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de Fundación BBVA, distinguen anualmente a aquellas actuaciones basadas en el conocimiento científico de la naturaleza. Cada año, los galardonados demuestran que se pueden conseguir buenos resultados que impacten de una forma perdurable en el medio ambiente. Es el caso de los ganadores de esta edición, que se dedican a actividades tan diversas como la rehabilitación de la fauna española, la conservación de tierras o la grabación de un archivo sonoro de la naturaleza.

La actividad humana pone en riesgo, en muchas ocasiones, al medio ambiente y a la diversidad. Cada vez es más urgente poner en marcha soluciones para evitar el deterioro de la capa de ozono, la desertización o la desaparición de especies en peligro de extinción. Los ganadores de la undécima edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, que acaban de hacerse públicos, trabajan en proyectos que hacen frente a estos peligros que acechan a nuestro planeta.

El jurado ha premiado al Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA; “por sus proyectos de alto impacto para la conservación de especies, fundamentalmente aves”. Este grupo se dedica a reintroducir aves en peligro de extinción en zonas de España de donde habían desaparecido. Más de 2.400 socios apoyan la labor de GREFA que, desde que nació en 1981, ha criado y liberado a más de 3.500 ejemplares de especies en peligro de extinción. También, ha establecido una red de cooperación para localizar y atender animales salvajes enfermos en su Hospital de Fauna Salvaje Autóctona de Majadahonda en Madrid y cuenta con un programa de educación ambiental en su centro “Naturaleza Viva”, que acoge a más de 11.000 visitantes anuales.

biodiversidad, medio ambiente

Conservation Land Trust (CLT) es la mayor iniciativa privada de conservación de tierras a nivel mundial. Su plan de adquirir terrenos privados y cederlos a los gobiernos de Chile y Argentina para su conservación, ha hecho posible la supervivencia de más de un millón de hectáreas de selva atlántica, humedales, bosques… en la Patagonia. Además, ha reintroducido en estas tierras, especies extintas o amenazadas, como el cóndor andino, el oso hormiguero gigante o el puma. Su labor también abarca a las poblaciones locales a las que plantea alternativas para hacer un uso económico sostenible de los terrenos.

CLT fue fundada en 1992 por el filántropo Douglas Tompkins, creador de las marcas de ropa ESPRIT y The North Face, que falleció en diciembre de 2015 tras haberse dedicado desde los años 90 a la conservación. El jurado destaca de esta entidad, “el valor de promover la participación altruista para la conservación de la naturaleza”.

biodiversidad, medio ambiente

Carlos de Hita ha sido el galardonado, en la categoría que reconoce iniciativas de difusión del conocimiento y sensibilización. De Hita cuenta con una larga trayectoria de recopilación de voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica, de actividades tradicionales y de los principales paisajes sonoros de la Península Ibérica y las Islas Canarias.