Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad alertan sobre la necesidad de buscar soluciones medioambientales

Biodiversity, Fundación BBVA, premios, Biodiversidad, medio ambiente

La ceremonia de la XI Edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar políticas globales contra el cambio climático. Estos galardones reconocen los esfuerzos de los premiados por evitar la destrucción del patrimonio natural y por fomentar el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación.

“La situación actual reviste una gravedad tal que exige alertar a la sociedad y urgir a su abordaje sostenido y eficaz por los decisores públicos y privados”, con estas palabras Francisco González, presidente de BBVA, puso de manifiesto la preocupación por el futuro del planeta que estuvo presente en toda la ceremonia.

Este mensaje estuvo muy presente, pero también el reconocimiento y la admiración por las iniciativas que están llevando a cabo los galardonados, “un ejemplo de cómo un análisis de la realidad libre de prejuicios puede conducir a la acción, y la acción, a las soluciones”, declaró González ante un auditorio en el que se encontraban la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los principales actores de la protección medioambiental en España. Todos ellos escucharon el mensaje principal de una ceremonia que se centró en la necesidad de buscar soluciones con una visión realista y políticas globales en sintonía con la ciencia, algo que ya está reclamando la sociedad.

Modelos a imitar

Estos premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad buscan estimular el conocimiento, la acción y la sensibilización en la ecología y la biología de la conservación. Los galardones reconocen la labor de personas e instituciones que trasladan el saber científico a la acción sobre el terreno, mediante la difusión y la sensibilización a la opinión pública. La dotación es de 580.000 euros, repartidos en tres categorías: dos que reconocen acciones de conservación en España y en Latinoamérica, y una que se dedica a la comunicación.

Las actuaciones ganadoras de esta edición, en España y América Latina, son: el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que está contribuyendo a recuperar en España y en Europa el buitre negro y otras especies amenazadas; y Conservation Land Trust (CLT), la ONG fundada por los filántropos Douglas y Kristine Tompkins, que ha convertido en áreas protegidas ocho regiones que suman más de un millón de hectáreas de alta biodiversidad en Argentina y Chile. En la categoría de Difusión y Sensibilización se ha reconocido al paisajista sonoro Carlos de Hita, que está acercando los sonidos de la naturaleza al público a través de medios de comunicación, exposiciones y documentales. Todos ellos, en palabras de Francisco González, “nos ofrecen un modelo esperanzador a ser emulado”.