Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2014

Foto de familia de los ganadores del premio emprendedor agropecuario BBVA.

En esta 25ª edición de este ya tradicional Premio se presentaron a concursar 21 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires. Fernando Galli se quedó con el máximo reconocimiento por su trabajo “Una propuesta de integración para una región que aún no ha desarrollado todo su potencial”, de San Javier, provincia de Río Negro.

Se trata de un desarrollo agropecuario en el Valle Inferior del Río Negro impulsado por un grupo de socios que compraron tierras con riesgo disponible y las pusieron en producción en 2012. Producen hortalizas (cebolla, zapallo y maíz dulce),  cultivos de granos (para semilla de girasol y maíz), forrajeras (alfalfa y rye grass para pasto y semilla), con ganadería sobre  las forrajeras y algunos subproductos hortícolas aprovechando la condición sanitaria de la Patagonia, que valoriza las carnes de esa región.

Además de las mejoras tecnológicas, la principal innovación del emprendimiento consiste en la integración vertical de las distintas cadenas, desde la producción, el procesamiento y la venta al mercado interno y para exportación a Brasil (en el caso de las cebollas). Esto les permite la apropiación del agregado de valor a lo largo de las cadenas, lo cual es potenciado por poseer marca propia de sus productos.

Otras categorías

En la categoría “Actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva”, el primer premio fue para Martín Bonadeo y José Mourelle, de Los Olivares de Venado Tuerto S.A., provincia de Córdoba.

Es una empresa fundada en el año 2000 para fabricar máquinas para el sector frutícola: cosechadoras de aceitunas, limones y uvas, que se difundieron en el país y en otros como Australia, Sud Africa, Chile, España, Portugal y Uruguay. Poseen fábricas en el país (en Venado Tuerto) y también en Australia y España.

Los desarrollos son de avanzada ya que permiten la cosecha mecánica mediante el derribo, la limpieza y la entrega en continuo de la fruta, logrando productos de calidad con menor costo operativo en cultivos que requieren mucha mano de obra.

En “Actividad agropecuaria con orientación educativa” resultaron ganadores los alumnos del séptimo año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Lobería.

El proyecto inició en 2007 con el cambio de planes de estudios de la enseñanza media agraria en la Provincia, que prevé una formación con base en  prácticas profesionales. Se implementó en las 50 hectáreas de la escuela un sistema productivo que incluye cereales y oleaginosas (trigo, girasol, soja y maíz), ganadería (vacunos, cerdos, avicultura, leche) y hortifruticultura (para consumo, venta y elaboración de dulces).

La estrategia principal para la diversificación y agregado de valor se basa en la rotación de cultivos, el uso del maíz para la alimentación de animales, la industrialización de la mayor parte de los productos y la elaboración de abono (lombricompuesto) con el estiércol y los residuos, base para la fertilización de los frutales y hortalizas.

Además de su utilidad a los fines pedagógicos, los resultados  indican que el sistema diversificado  triplica el margen bruto que se obtiene  con una producción tradicional de commodities, siendo interesante su posible utilización con fines de extensión para su extrapolación a pequeños productores.

En “Actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, el primer premio fue para Carlos Caivano, de la Estancia La Papay S.A., de Junín de los Andes, Neuquén.

Es un establecimiento de producción pecuaria que se inicia a mediados de los años 70 ubicado en el noroeste de Neuquén, con clima semi desértico con precipitaciones promedio de 300 mm año. El principal problema es el sobre pastoreo especialmente con ovinos, que ocasiona un enorme daño ambiental con desertificación y pérdida de capacidad productiva.

El plan de mejora se basó en el apotreramiento para el uso racional del pastizal, el cambio de ganado ovino por bovinos, la asignación de la carga ganadera según la aptitud. También se realizó un importante esfuerzo para la captación y uso del agua para riego  mediante la construcción de terrazas.

El sistema implementado en su conjunto produjo un notable incremento de la productividad, superando las severas sequías de los últimos años y la reversión de la degradación de los suelos.

En “Actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” ganó la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle, de Cipolleti, Río Negro.

Este emprendimiento fue evolucionando de una asociación de productores que inició en 2004 produciendo orégano, a un grupo de productores de Cambio Rural en 2006 y a una Cooperativa en 2010, incrementando a más de 10 el número de especies, así como la superficie cultivada y la producción obtenida.

El crecimiento del emprendimiento se sustenta  en el asociativismo y en la apropiación por los productores del valor agregado, es un ejemplo de  una estrategia viable para la sostenibilidad de pequeños productores en el sector agropecuario de esa región.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

Creado en 1989, el premio de BBVA se ha constituido en “un clásico” por tratarse de un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

Su objetivo es reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma. A lo largo de veinticinco ediciones, han participado 850 PyMEs de todo el país, y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

El Jurado está compuesto por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los presidentes de BBVA Francés, la Sociedad Rural Argentina, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, el INTA y Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras entidades.

Para más información consulta la nota de prensa completa.