Plena Inclusión Madrid premia a Fundéu BBVA por su colaboración en el primer diccionario online de lectura fácil

easy-to-read , Fundéu BBVA, discapacidad, diccionario, lectura fácil

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha ganado uno de los Premios Plena Inclusión Madrid 2016 por su contribución a un proyecto único: el primer diccionario online de términos definidos en lectura fácil, dirigido a personas con discapacidad intelectual o dificultades lectoras.

El equipo responsable de este proyecto ha conseguido ponerse en el lugar de aquellas personas que, muchas veces, no tienen un acceso fácil a las informaciones. Este diccionario les facilita la lectura con términos traducidos a un lenguaje mucho más asequible. Un ejemplo lo encontramos en la definición de un término poco utilizado como “escrutinio” que, según la RAE, es el “conocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo” y aquí se convierte en “recuento de los votos en unas elecciones”.

Un proyecto conjunto

No ha sido un camino fácil. En el proceso de trabajo han intervenido hasta cinco profesionales diferentes para adaptar y validar cada término:  productores de lectura fácil, validadores de lectura fácil e imágenes de apoyo y lingüistas, que han utilizado una herramienta informática de gestión de flujos de trabajo y trabajo en red. Este equipo ha contado con la colaboración de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han resultado esenciales en todo el proceso ya que han sido los encargados de dar el visto bueno a los textos.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre Fundéu BBVA, Plena Inclusión Madrid, la Fundación Repsol y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este caso, Fundéu BBVA ha colaborado con lexicógrafos expertos para garantizar el uso correcto de las palabras y los textos explicativos. Gracias al trabajo conjunto de las entidades involucradas en este proyecto, una definición como “trivial”, que en el diccionario común aparece como “que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad”, se transforma en: “que no es muy importante”.

El resultado de este trabajo es una página web accesible que estará disponible entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 y en la que aparecerán las definiciones de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente. Este es un proyecto vivo, que seguirá desarrollándose y alimentándose del trabajo que realiza Plena Inclusión Madrid para adaptar y validar textos, siguiendo las normas europeas propuestas por Inclusion Europe.

Plena Inclusión Madrid es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. En la actualidad, trabaja para defender los derechos de los beneficiarios de 107 entidades, entre asociaciones y fundaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *