3 de cada 4 españoles se declaran preocupados por el futuro de las pensiones públicas

Jubilación, pensiones, ahorro

La jubilación y el futuro de las pensiones públicas es un tema que preocupa a los españoles, aunque la mayoría no está ahorrando de cara a su retiro laboral. Esta es una de las conclusiones principales que se extraen de la III Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro que ha elaborado el Instituto BBVA de Pensiones.

El 48% de los españoles está consiguiendo ahorrar una parte de los ingresos de su hogar, pero solo un 32% (tres de cada diez) ha empezado a hacerlo para su jubilación. La razón que esgrime el 61% de los encuestados es que no tiene margen de maniobra para reservar el dinero necesario, frente a un 25% que estima que es pronto y que ya habrá tiempo para planificar la jubilación.

A pesar de estos datos, el 89% de los encuestados cree que es necesario ahorrar como complemento a la pensión de la Seguridad Social. En ese sentido, tres de cada cuatro encuestados opinan que, si se jubilaran ahora, necesitarían más de 1.000 euros para vivir. Si embargo, los españoles calculan que su pensión pública media estaría en torno a los 912,6 euros. Por lo tanto, para equilibrar necesidades e ingresos, necesitarían un suplemento de unos 328.6 euros mensuales.

La encuesta incide en la visión pesimista generalizada respecto al futuro de las pensiones públicas. El 61% de los participantes cree que su nivel de vida será peor si solo disponen de la pensión pública. Además, un 37% opina que el sistema de pensiones ya no existirá cuando llegue su jubilación, por lo que no la podrán cobrar nunca. Esta visión negativa se equilibra ante la pregunta de si, llegado el momento de retiro laboral, el nivel de vida de la persona encuestada será adecuado. Más de la mitad, un 51% opina que sí, aunque un 44% afirma lo contrario.

Las razones de esta visión negativa respecto a las pensiones públicas son el paro, la crisis económica y el envejecimiento de la población, con más jubilados en el futuro y menos trabajadores en activo. Ante la pregunta de a qué se dedicaran cuando llegue el momento de la jubilación, el 60% afirma que dejarán de trabajar, pero uno de cada cuatro cree que lo seguirá haciendo aunque a un ritmo menor.

Simulador de pensiones

Este sondeo forma parte Mi Jubilación, una iniciativa del Instituto BBVA de Pensiones cuyo objetivo es dar información sobre la jubilación a la ciudadanía para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre este tema. 3000 personas de toda España han participado en esta encuesta que ha tenido lugar entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre de 2015.

La iniciativa del grupo BBVA, Mi Jubilación, es una herramienta de educación financiera para la jubilación dirigida a la población de España y Portugal. Su objetivo es facilitar a los ciudadanos información sobre este tema de una manera sencilla y fácil de comprender. Entre otros servicios, cuenta con una serie de simuladores para calcular la pensión pública y privada. Desde su lanzamiento en octubre de 2013, más de dos millones de personas han utilizado estas herramientas de BBVA para simular su pensión.