Naciones Unidas destaca el trabajo de la Fundación Microfinanzas por integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su actividad

SDGs, Fundación Microfinanzas BBVA, ONU, ODS

El reconocimiento de la ONU a la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) queda patente en el nuevo informe del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU titulado: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado”.

En esta guía que ha elaborado el Fondo ODS, con la colaboración de su Grupo Asesor del Sector Privado, al que la FMBBVA pertenece desde su creación en 2015, aparecen unas pautas para que las empresas aprovechen todo su potencial en la consecución de los ODS. El documento trata a fondo el tema de la universalidad, analizando qué es y cómo se ha concebido en la nueva agenda de desarrollo como responsabilidad de todos los países, incluyendo una participación activa de las empresas.

Una metodología modelo

En la presentación del informe, que ha tenido lugar en Madrid, ha estado presente el director de Estrategia y Research de la FMBBVA, Giovanni di Plácido, que ha explicado a la audiencia los puntos clave del trabajo de la entidad: “La Fundación tiene influencia en ocho ODS: en cinco lo hace de forma directa y en tres de forma indirecta”.

En la actualidad, la Fundación ha invertido más de 8.300 millones de dólares en préstamos productivos destinados a cuatro millones de pequeños emprendedores en América Latina. Los resultados afectan positivamente tanto al beneficiario como a su entorno, en muchos aspectos. “Un mayor acceso a los servicios financieros marca una diferencia en la inversión que realizan las personas, en la disminución de la vulnerabilidad, en su acceso a los bienes de consumo, en mejorar la seguridad alimentaria y la salud, entre otros”, declaró di Plácido.

La labor de la Fundación se centra especialmente en dos objetivos: contribuir a la erradicación de la pobreza (ODS número 1) y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS número 8). Sin embargo, el trabajo de la fundación va más allá de estos dos objetivos.

La entidad trabaja a fondo para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODS número 5). En estos momentos, el 60% de las más de 1,8 millones de personas que atiende la entidad son mujeres. La educación inclusiva y de calidad (ODS número 4) también está presente en su actividad ya que en 2015 proporcionó educación financiera a casi 400.000 personas en situación de vulnerabilidad. En cuanto al ODS número 17, que hace referencia a la importancia de las alianzas para la consecución de los objetivos, Giovanni Di Plácido afirmó que “el Programa de Desarrollo Sostenible de la ONU necesita la participación activa del sector privado”.