Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio

14/10/10

El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio es promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer:

Meta 3.A:

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

  • Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior
  • Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
  • Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional

BBVA quiere garantizar la eliminación de cualquier freno que pueda existir en el desarrollo profesional de la mujer en el Grupo. Por ello, se pone en marcha el proyecto “Diversidad de género”, una iniciativa para asegurar que, en todas y cada una de las distintas Unidades y geografías, los mejores profesionales ocupen las posiciones más destacadas.

Los dos primeros focos de actuación en los que se va a trabajar para asegurar la igualdad de género son: El desarrollo profesional del colectivo femenino; y la maternidad, con la implantación de medidas que favorezcan el equilibrio de la maternidad con la trayectoria profesional.

Un equipo global ya está desarrollando las primeras iniciativas. Para ello, se han apoyado tanto en la opinión de las profesionales de BBVA como en el análisis de las mejores prácticas, dentro y fuera del Grupo.

Además, dada la importancia de este proyecto para BBVA, se ha constituido un Comité Estratégico. Su objetivo consiste tanto en proponer y apoyar la implantación de iniciativas, como en realizar el seguimiento de la situación en el Grupo en esta materia y de las iniciativas en curso. Este comité está compuesto, entre otros, por el Consejero Delegado, los directores de las áreas de negocio y una representación de las profesionales del Grupo.

Las iniciativas que se van a implantar gradualmente pueden tener alcance corporativo o local, siempre con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que trabajan en el Grupo.

A lo largo de los últimos años se han emprendido en el Grupo numerosas iniciativas que sustentan el lanzamiento del proyecto “Diversidad de género” y que, en cierta medida, lo han ido conformando. En tal sentido, cabe destacar, el programa Calidad de Vida o la firma del “Charter Europeo de la Diversidad” en 2009, mediante la cual BBVA se suma al primer foro existente en esta materia en la Unión Europea, o la adhesión a la red internacional Catalyst, organización sin ánimo de lucro líder en asesoría estratégica en diversidad, entre otros. Así mismo, y con alcance local, se han ido realizando importantes avances, tales como las certificaciones EFR en España o MEGA en Argentina y el Plan de Igualdad de Trato y de Oportunidades, igualmente en España.

Con este proyecto BBVA quiere dar un paso más, reforzando su compromiso con la igualdad de género, buscando la participación activa de la mujer en el proyecto y, además, aspira a promover los principios de la Diversidad de Género en todas y cada una de las sociedades en las que el Grupo está presente.

Deja tu respuesta

adelante