Momentum Project celebra el Social Investment Day, la gran cita del emprendimiento social

Momentum Project, emprendimiento social

El 6 de octubre se celebró uno de los hitos más importantes del programa de apoyo al emprendimiento social Momentum Project. La cita, en las que los participantes expusieron sus planes de crecimiento, tuvo lugar en el Centro de Innovación de BBVA.

Momentum Project es una iniciativa pionera, liderada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para ayudar a las empresas sociales seleccionadas a escalar su impacto económico y social. El Social Investment Day es la culminación de la etapa de formación y acompañamiento estratégico que les ofrece el programa. Esta jornada ha supuesto una puesta de largo de las trece empresas participantes donde han presentado, ante expertos y posibles inversores, los planes de crecimiento en los que han estado trabajando durante estos meses.

Los emprendedores expusieron con claridad y transparencia las cifras que prevén conseguir en el futuro y la inversión necesaria para hacerlas realidad. Además, supieron transmitir la emoción que sienten ante el impacto social que están consiguiendo.

Las iniciativas participantes beneficiaron a 1.515 personas en 2014, cifra que prevén aumentar en un 46% este año. Todas ellas tienen un impacto directo en la creación de empleo, ya que según los planes de crecimiento presentados, las 611 personas que emplean en la actualidad, se duplicarán durante los próximos tres años. Estos son sus proyectos:

  • Aptent Soluciones (Madrid): facilitan el acceso a la cultura para personas con discapacidades auditivas y visuales
  • BajoelAgua Factory (Bilbao): en su bodega submarina no sólo buscan una nueva técnica para la elaboración de bebidas, si no que han diseñado un arrecife artificial que regenera la vida marina en el entorno.
  • Cognitiva Unidad de Memoria (Madrid): a través de terapias no farmacológicas, dan atención sanitaria a la población con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia.
  • Ecodome (Madrid): empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, utilizando como material principal para la construcción, la tierra.
  • Thinkids (Madrid): promueven el emprendimiento entre los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Sorbcontrol (Barcelona): desarrollan equipos para minimizar el impacto que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos.
  • Shalom Taller (Lleida): trabajan por la integración de personas con discapacidad intelectual, con actividades cómo la fabricación de cajas y estuches de madera.
  • L’estoc (Barcelona): dedicados a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje y de muebles en desuso.
  • Directo Telmark (Sevilla): empresa de telemarketing que incluye en plantilla personas en riesgo de exclusión social.
  • Irisbond (San Sebastián): han desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión.
  • Aspanias (Burgos): con una trayectoria de 30 años, este grupo es especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad.
  • COCEMFE (Toledo): ofrecen formación a sus usuarios y asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación.
  • Fundació Privada Onada (Tarragona): se dedica a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas, y de integración.

El camino de estas trece empresas sociales no termina en el Social Investment Day. Los participantes continuarán trabajando durante varias semanas, junto a sus equipos formados por mentores de BBVA y otras entidades y estudiantes de ESADE, para implantar la estrategia de dichos planes.

Cristina de Parias, directora de BBVA España, no quiso perderse esta jornada y destacó el orgullo que siente la entidad por haber sacado adelante un programa como Momentum Project en plena recesión económica: “Esta iniciativa nació en uno de los peores momentos de la crisis y en parte por ello, la experiencia y los resultados no pueden ser más satisfactorios. Hemos invertido en 22 empresas, por un total de 8 millones de euros y tenemos 111 mentores de BBVA y ESADE”.

Todos los vídeos de las empresas sociales participantes en este enlace