Momentum Project 2016 abre sus puertas a cien empresas para reforzar el emprendimiento social de México

Momentum Project, México, emprendimiento social

Momentum Project 2016 en México apoyará a 100 pymes para acelerar su potencial a través de la formación presencial y en línea. Este programa supone una oportunidad única para crecer en un entorno en el que el emprendimiento social necesita vías para fortalecerse.

Según un estudio de Ashoka sobre emprendimiento social en México y Centroamérica, este país; “está comenzando a ganar reputación como un centro de inversiones de impacto”. Tal y como explica el informe, la Ciudad de México se está consolidando como un importante centro para estas empresas debido a su densidad de población, su economía relativamente avanzada con capacidad tecnológica, el apoyo del gobierno y una nueva mentalidad por parte de los jóvenes, los expertos en tecnología y los emprendedores, que ven en el emprendimiento social una forma de mejorar el entorno que les rodea.

En el análisis de Ashoka, se aprecia que las compañías más destacadas en el campo de lo social y con mayor éxito, tienen que ver con sectores como el del cuidado del medio ambiente por la condiciones climatológicas de México. Otra tendencia en auge es el aumento del emprendimiento social femenino, aunque se sigue dando el caso de que si los fundadores de una empresa son hombres y mujeres, es a ellos a los que se identifica como emprendedores.

Este mismo estudio apunta las claves que necesita México para mejorar su ecosistema empresarial. Entre las más prioritarias destaca la necesidad de fomentar la inversión de impacto en los negocios sociales y poner en marcha planes operativos serios adaptados a sus necesidades. Además, los emprendedores necesitan nuevos mecanismos financieros, estrategias para escalar sus proyectos y un ecosistema que les permita relacionarse y generar contactos.

Momentum Project responde a estas necesidades, ofreciendo a los participantes; acompañamiento, visibilidad, formación, networking y una posible financiación. Durante los próximos meses de octubre y noviembre, los representantes de las empresas seleccionadas accederán gratuitamente a un programa valorado en $250,000 MXN (más de 11.500€). En la formación presencial, podrán identificar sus puntos críticos a la hora de crecer, recibirán asesoría para acceder a la financiación de BBVA Bancomer e identificarán el potencial de impacto social y ambiental de su empresa. La formación correrá a cargo del Tecnológico de Monterrey y Educación Financiera Bancomer.

Los resultados que se han obtenido en otras ediciones del programa, demuestran que este apoyo da sus frutos y que las empresas aumentan sus datos de impacto.