Las empresas españolas de LBG destinaron 595 millones de euros en programas sociales durante 2014

LGB, acción social

Como cada año, LBG España ha difundido los datos de benchmarking de las aportaciones de las 19 empresas miembro, entre las que figura BBVA, a programas de acción social. Su información revela que estas compañías han destinado más de 595 millones de euros, demostrando que siguen manteniendo su compromiso por construir una sociedad mejor.

LBG (London Benchmarking Group) es la única metodología reconocida internacionalmente para medir la acción social, está presente en 11 países y la utilizan más de 300 empresas en todo el mundo. BBVA forma parte del grupo de 19 compañías que pertenecen a LBG España y que están garantizando con su adhesión la utilidad del método para la medición, gestión y comparación de sus diversas actividades sociales.

El sector en el que más se ha centrado la actividad social de este grupo de empresas es el de la educación, que percibe el 56% de los fondos, seguido por la financiación de proyectos relacionados con el desarrollo económico, el arte y la cultura a los que se destina un 24% de la cantidad total. La mayoría de los programas de acción social se centran en España (55%) y en segundo lugar, en América Latina, con un 30% de los fondos.

En el caso de BBVA, según su Informe de Impacto Social en España 2014, la entidad ha asignado un total de 107 millones a programas sociales a nivel global. Los datos referentes a España revelan que la cantidad destinada asciende a 62,2 millones de euros y que, en el reparto de fondos, los programas de ciencia y cultura ocupan un lugar primordial con un 24% del total asignado. Les siguen los productos de alto impacto social (20%) y los programas relacionados con la generación de conocimiento (18%).

Efecto multiplicador

Un dato importante que revela LBG es el “efecto multiplicador” que tienen los programas de acción social a la hora de conseguir nuevas contribuciones por parte de las empresas. En 2014, se han logrado un total de 2.700.000 euros de fondos adicionales para los programas de acción social lo que demuestra el poder movilizador de las entidades, de sus empleados y de las organizaciones sin ánimo de lucro con las que todas ellas colaboran para recaudar más fondos y aumentar su impacto. Este indicador incluye también el voluntariado corporativo que, en BBVA, ha involucrado a más de 2300 trabajadores de la entidad.

LBG España ha contabilizado un número total de beneficiarios directos durante 2014 de algo más de 5.700.000 personas y 7.735 ONG que han recibido apoyo de las empresas miembro. En este sentido, la Fundación BBVA es un buen ejemplo de impacto social, ya que ha llegado a más de 1,4 millones de personas a través de sus actividades.

Categoría: Balance social
Tags: ,