Las aplicaciones ‘Relocation Assistant’ y ‘Pear Campaigns’ ganan Innova Challenge MX

La calidad de los trabajos presentados ha superado las expectativas del jurado que ha analizado más de medio centenar de nuevas propuestas para el uso de los datos de BBVA. Relocation Assistant, un sistema que permite elegir el mejor barrio para vivir, y Pear Campaigns, una solución para crear campañas de geomarkerting, son las aplicaciones ganadoras en las categorías de ciudadanos y empresas.

Ambas soluciones procedentes de España han competido en este datathon con otras 53 aplicaciones, siempre usando los datos de transacciones con tarjeta de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey de BBVA Bancomer.

Para conocer todas aplicaciones ganadores de Innova Challenge MX se puede consultar la web bbvaopen4u.com. Las dos categorías, de aplicaciones para ciudadanos y empresas, cuentan con tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros para el ganador, segundo y tercer clasificado; a los que se han sumado cinco menciones de honor de 1.000 euros.

Ganadores en las apps de ciudadanos

Relocation Assistant de Luca Chiarandini (España) se ha hecho con el primer premio de la categoría de aplicaciones para ciudadanos con una solución que permite decidir el mejor barrio para vivir. La aplicación permite comparar nuevos vecindarios con el actual e incorporar a la búsqueda preferencias como si hay colegios cercanos, o bien, vida nocturna. La aplicación está operativa para España (Madrid y Barcelona) y México (México DF, Guadalajara y Monterrey)

Socio de Rubén Sandoval (México) se ha hecho con el segundo premio con una aplicación de crowdsourcing que ayuda a buscar financiación y socios que tengan intereses comunes en zonas cercanas.

El tercer premio ha recaído en Optim presentado por Delta Hat SL, (España) que permite seleccionar la zona más adecuada para pasar nuestro tiempo de ocio según nuestros gustos y apetencias de ese momento.

Ganadores en las apps de empresas

Pear Campaigns de Jordi Nin Guerrero y su equipo (España) ha ganado el primer premio a la mejor aplicación para empresas con una solución que permite diseñar a usuarios no expertos estrategias de marketing geográfico efectivo de manera muy sencilla.

Flux MX desarrollado por Daniel Julià Lundgren (España), ganador del segundo premio, ofrece una visualización interactiva que muestra los flujos de transacciones entre diferentes códigos postales de la ciudad.

El tercer premio de la categoría ha ido a parar a App Data de Carlos Hugo Gonzalez Castell (México), una herramienta que ayuda a los empresarios a tomar decisiones para abrir un nuevo negocio o expandir el actual.

Menciones de honor

Las cinco menciones de honor han recaído en My Spot Please (Guillermo García Juanes, España) que recomienda lugares según los estilos de vida, Enterprising (Alejandro Hernández Matías, España) para saber cómo irán las ventas de un negocio en un día determinado, Binmx (David Martín Corral Calvo, España) que analiza los factores afectan más a la buena marcha de un comercio, Predictor (Andrés Ferraro, Uruguay) para predecir las ventas a partir de información meteorológica, y BBVA Physics Data Lab (Rafael Luque Leiva, España), una visualización de datos representada en objetos tangibles y manipulables.

Categoría: Innovación
Tags: ,