La FMBBVA pone en valor el papel de las emprendedoras en América Latina ante la ONU

UN Fundación BBVA emprendedoras latam ONU FMBBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha participado en el Panel de Alto Nivel sobre empoderamiento económico de la mujer en América Latina de Naciones Unidas. Esta cita ha sido un punto de partida fundamental para empezar a trabajar conjuntamente a favor de un planeta sin discriminación.

Las mujeres a nivel global cobran en promedio un 24% menos que los hombres, el 19% en América Latina y el Caribe, y dedican 2,5 veces más tiempo que la población masculina a realizar trabajos no remunerados y tareas domésticas. Estas son solo algunas de las cifras que se han puesto sobre la mesa durante el Panel de Alto Nivel dedicado a la situación económica de la mujer en América Latina, celebrado en Costa Rica del 13 al 15 de julio. A él han asistido varios líderes de gobierno, del sector privado, y de la sociedad civil de distintas nacionalidades, entre ellas la FMBBVA.

El objetivo de esta cita internacional ha sido buscar soluciones a una situación que sigue arrojando datos alarmantes. A día de hoy, casi la mitad de las mujeres del mundo, en edad de trabajar, no puede acceder a un empleo. Las razones son, sobre todo, la falta de educación y la sobrecarga en el cuidado del hogar, lo que revierte en un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad a todos los niveles.

Fundación Microfinanzas BBVA ONU FMBBVA

Según el informe de ONU Mujeres El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016, hay más mujeres que hombres viviendo por debajo de la línea de la pobreza y la proporción ha aumentado desde 1997. La situación se agrava para las madres que encabezan familias monoparentales (separadas, viudas o solteras) con dependientes, una realidad cada vez más común en América Latina. A la vista de este panorama, la búsqueda de soluciones es urgente. “Esta es una agenda sin precedentes, basada en la universalidad del derecho al desarrollo, de los derechos humanos y de la igualdad de género, y en el principio de no dejar a nadie atrás en el camino hacia sociedades más prósperas, resilientes, justas, incluyentes y sostenibles”, explicaba Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en un artículo para la web de ONU Mujeres.

La importancia de la labor de entidades como la FMBBVA para conseguir un mundo más igualitario y sostenible ha sido valorada positivamente durante la celebración del panel. El perfil típico de las emprendedoras vulnerables con las que trabaja (que constituyen el 61% del total de las personas a las que atiende), es el de una mujer pobre, rural, sin estudios, con hijos a su cargo, que se dedica a actividades de baja productividad. Sin embargo, las cifras de la FMBBVA demuestran resultados alejados de los estereotipos. “Nuestras emprendedoras ahorran un 35% más pese a que ingresan un 25% menos que los hombres“, explicó Laura Fernández Lord, responsable de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA.

El Panel de Alto Nivel de la ONU ha sido un primer paso para empezar a cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, dio la clave de cómo lograr dichos objetivos: “La respuesta para buscar un crecimiento económico más rápido y sostenible está en la inclusión económica de la mujer”.