José Manuel González-Páramo: “En BBVA estamos totalmente comprometidos con la banca responsable”

José Manuel González-Páramo: “En BBVA estamos totalmente comprometidos con la banca responsable

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, participó en el evento de conmemoración del 25 aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante un elenco de expertos en regulación y supervisión financieras, aseguró que “en BBVA estamos totalmente comprometidos con la banca responsable”, a través de “un modelo de negocio basado en los principios de integridad, transparencia y prudencia, que rigen todas nuestras políticas y comportamientos”.

José Manuel González-Páramo participó en una mesa redonda sobre educación financiera, moderada por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en un evento de conmemoración del 25 aniversario de la CNMV. El consejero ejecutivo de BBVA dedicó su presentación a la banca responsable y el papel que desempeña la educación financiera en la sociedad.

Para comenzar su exposición, señaló que la industria financiera está entrando en una nueva era, marcada por cambios tecnológicos y sociales. En este sentido, explicó que la banca ha perdido cierta legitimidad, la sociedad exige una mayor responsabilidad a los bancos, está aumentando la presión regulatoria para proteger al consumidor y la dignidad de la profesión está en cuestión.

En este contexto, explicó que el sistema financiero debe apoyarse en tres pilares: “una regulación adecuada, una supervisión eficaz y unas entidades financieras con un modelo de negocio basado no solo en la tradicional rentabilidad ajustada al riesgo, sino también en la rentabilidad ajustada a principios”.

Para profundizar en este concepto, José Manuel González-Páramo añadió: “es un modelo de negocio donde las personas son realmente el centro de gravedad de la actividad bancaria, desde el momento en el que diseñamos un nuevo producto hasta que lo entregamos a nuestros clientes. De hecho, nuestra visión es que trabajamos por un futuro mejor para las personas”. En definitiva, “el modelo está basado en el estricto cumplimiento legal, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos nuestros stakeholders”.

A continuación, ha enumerado las prioridades de la banca responsable en BBVA:

  • Promover una comunicación transparente, clara y responsable (TCR) para ayudar a los clientes a entender siempre los productos y servicios que contraten.
  • Impulsar la educación financiera.
  • Desarrollar productos y servicios con alto impacto social.

José Manuel González-Páramo indicó que la gestión de este modelo debe recaer en la primera línea directiva de las organizaciones. “En nuestro caso, la banca responsable está supervisada por el Consejo de Administración y el Comité de Negocio Responsable, dirigido por el presidente de BBVA”. Todo ello, con el compromiso de “reconquistar a la sociedad”.

Educación financiera

En la segunda parte de su ponencia, abordó el rol fundamental que juega la educación financiera en la sociedad. “Ayuda a las personas y a las familias a tomar mejores decisiones, basadas en información. Crea ahorradores consistentes, deudores responsables y contribuye a construir un futuro mejor para las personas. Además, puede ayudar a manejar las finanzas personales, mejorar la gestión del riesgo, promover el ahorro y fortalecer los sistemas financieros”.

Desde BBVA, las iniciativas de educación financiera se agrupan en tres ámbitos:

  • La educación de los niños de 6 a 14 años, mediante programas de valores asociados al uso del dinero, como «Valores de Futuro», en España, Portugal, México y Estados Unidos.
  • La inclusión financiera de segmentos de la población que no tienen acceso a servicios bancarios en América Latina.
  • La sensibilización sobre los planes de pensiones, con iniciativas como «Mi Jubilación», en España.

José Manuel González-Páramo señaló que BBVA ha invertido desde 2008 más de 40 millones de euros en programas de educación financiera, que han beneficiado a cerca de 2,5 millones de personas.

Además, el banco ha firmado un acuerdo con la OCDE para incluir un capítulo sobre educación financiera en el informe PISA. “Gracias a este estudio, los países saben desde qué punto parten y pueden definir su propia estrategia nacional de educación financiera”, aclaró el consejero ejecutivo de BBVA.

Por último, José Manuel González-Páramo planteó algunos retos a los que se enfrenta la banca. En primer lugar, medir el impacto de estas iniciativas. Por otro lado, introducir la educación financiera en los productos financieros. Un tercer desafío es establecer alianzas público-privadas que enriquezcan las políticas nacionales de educación financiera.

“La banca responsable es la forma correcta de hacer banca. Nuestro modelo de negocio está basado en los principios de integridad, transparencia y prudencia, que rigen todas nuestras políticas y comportamientos”, señaló el consejero ejecutivo de BBVA a modo de conclusión. En este sentido, “la educación financiera es una tarea colectiva en la que las entidades financieras juegan un papel clave”.