Informe Trimestral de Banca Responsable 4T2015

Una de las noticias más relevantes del cuarto trimestre de 2015 en materia de banca responsable ha sido el cumplimiento del objetivo de YSE de crear 10.000 puestos de trabajo.

Yo Soy Empleo, la iniciativa liderada por BBVA, ha conseguido formalizar 10.000 contratos en dos años. Los sectores más beneficiados han sido las pymes; los autónomos, con 1.250 ayudas; y los trabajadores más jóvenes, con un 40% de las ayudas. Todas las contrataciones impulsadas por el programa tienen más de un año de duración y el 55% son de carácter indefinido. Además, se han concedido 150 ayudas para la contratación de personas con discapacidad. La formación tiene una presencia fundamental con 2.750 cursos impartidos a 3.000 emprendedores y se ha impulsado la contratación a través de la intermediación, otra de las bases de YSE, con 1.000 procesos de selección en 500 empresas.

Educación financiera

El 5 de octubre se celebró, por primera vez, con apoyo de BBVA, el Día de la Educación Financiera, el día elegido para concienciar a la sociedad de la necesidad de tener una buena planificación financiera, ahorrar y estar informados para tomar decisiones económicas adecuadas en cualquier etapa de la vida. Esta iniciativa se llevó a cabo dentro del Plan de Educación Financiera (PEF) liderado por el Banco de España con el apoyo de numerosas entidades, entre las que figuran los Ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes y las principales entidades financieras, entre ellas BBVA, a través de organismos como la Asociación Española de Banca (AEB).

BBVA ha designado a los ganadores  locales y regionales para América del Sur de los Premios Camino al Éxito 2015. Este programa de formación y financiación tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las pymes de América del Sur y, con ello, al desarrollo de las sociedades latinoamericanas. Estas pequeñas compañías han podido acceder a financiación sin intereses de hasta 250.000 dólares y ser la imagen de la publicidad de BBVA.

Productos de alto impacto social

El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha reconocido a la Fundación Microfinanzas BBVA como una de las 13 instituciones privadas mundiales que forman parte de su Grupo Asesor del Sector Privado. La ONU ha destacado a esta entidad por su actividad a favor de la erradicación de la pobreza, el trabajo digno y la igualdad de género.

BBVA ha participado por segundo año consecutivo en dos roadshows especializados en Inversión Socialmente Responsable, organizados por Societé Génerale y Exane BNP Paribas en París. El Fórum SRI ha sido el punto de encuentro entre empresas e inversores, asset managers y analistas ESG, durante el cual BBVA ha presentado al mercado sus prioridades y líneas estratégicas en materia de banca responsable.

Momentum Project ha celebrado el Social Investment Day, la gran cita del emprendimiento social en la que los participantes del programa expusieron sus planes de crecimiento en el Centro de Innovación de BBVA. Durante la jornada, las trece empresas presentaron ante expertos y posibles inversores los planes de crecimiento en los que han estado trabajando durante estos meses.

La celebración del Impact Challenge Blue BBVA ha sido todo un éxito. Esta jornada de innovación, concebida para que los jóvenes participantes encontraran soluciones a dos retos, uno tecnológico y otro social, se saldó con seis proyectos seleccionados. Finalmente, el proyecto ganador consiste en unos talleres de cocina donde los mayores enseñan a cocinar platos más elaborados a los jóvenes. 

Sociedad

Educación para la sociedad

El emprendimiento social y la educación en valores serán los protagonistas de la edición 2016 de la Ruta BBVA, que recorrerá España y México. En el proceso de inscripción, todos los aspirantes deberán presentar una idea de emprendimiento social sobre economía colaborativa, salud, nuevos modelos de aprendizaje (educación) o sostenibilidad medioambiental.

BBVA y la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura han firmado un convenio de colaboración para seguir trabajando juntos a favor de la infancia con distintas iniciativas. El acuerdo servirá para coordinar proyectos y actividades, de forma conjunta, en los años 2015 y 2016, así como para poner en valor sus recursos y competencias. De esta forma, la entidad refuerza su compromiso con la educación de los ciudadanos para favorecer la inclusión social.

BBVA ha puesto en marcha varias iniciativas que demuestran el poder solidario del deporte. BBVA Colombia ha anunciado que apoyará una iniciativa vinculada a un programa de becas destinadas a niños con pocos recursos que tengan la ilusión de comenzar una carrera deportiva. En México, BBVA Bancomer ha participado en la campaña El Balón de la Educación, concebida para concienciar de la importancia de la educación. En España, BBVA ha sido el promotor de varias iniciativas solidarias relacionadas con el deporte. El veterano alpinista Carlos Soria ha apadrinado, con el apoyo de BBVA, la escuela de una aldea nepalí y Garbiñe Muguruza ha puesto su raqueta al servicio de UNICEF en una acción solidaria a favor de la educación de los niños de Venezuela y España, a la que BBVA aportó 150.000 euros.

Equipo

BBVA ha sido la compañía mejor valorada, en el ámbito de las finanzas, dentro del ranking anual de las mejores empresas para trabajar que elabora la prestigiosa consultora internacional Great Place To Work. Además, se ha situado en la octava posición dentro de la lista global de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo.

También ha vuelto Territorios Solidarios, una iniciativa en la que los empleados de BBVA se vuelcan cada año. En esta cuarta edición se apoyarán 178 proyectos en España con 1,65 millones de euros donados y 600.000 beneficiarios.

BBVA ha celebrado, un año más, la Carrera Solidaria BBVA, que ha destinado el dinero recaudado al Economato Solidario “Cáritas Multiplica”. Este proyecto ayuda a las familias con escasos recursos para que puedan obtener los productos de alimentación e higiene que necesitan a precios económicos. Actualmente, esta iniciativa está ayudando a 713 personas.

Medio ambiente

BBVA ha puesto de manifiesto su compromiso para luchar contra el cambio climático con la suscripción a varias declaraciones de cara a la Cumbre del Clima de París (COP21). Entre ellas se encuentran la del Grupo Español de Crecimiento Verde, al que pertenece BBVA, sobre el importante papel de las empresas para lograr un desarrollo más sostenible; la de la European Financial Services Round Table (EFR), que incide en el compromiso de las empresas financieras internacionales asociadas a reducir sus emisiones de carbono y asesorar a sus clientes en la transición hacia un futuro más sostenible; y la de la Alliance of Energy Efficiency Financing Institutions, que declara la posición única del sector financiero para canalizar la financiación de actividades que promuevan la eficiencia energética.

Por otra parte, se ha celebrado la X edición de la entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que cuentan con una dotación de 580.000 euros y homenajean a personas e instituciones que están avanzando en la investigación a favor de la naturaleza.

Ciencia y Cultura

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA se han aliado para apoyar la investigación en matemáticas como factor esencial del progreso en todos los aspectos de la vida. Ambas entidades han creado los galardones Vicent Caselles para distinguir la labor de jóvenes matemáticos.

La Fundación BBVA también ha celebrado con el CERN un nuevo ciclo de conferencias sobre retos y avances de la física de partículas. Esta colaboración, que lleva celebrándose desde 2014, acoge conferencias destinadas a un público no experto y que están disponibles en la web de la Fundación BBVA.

Por último, la Fundación BBVA, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Plena inclusión han puesto en marcha el proyecto “Mosaico de sonidos”, un programa que convierte en compositores e intérpretes a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con la música como medio para impulsar la creatividad, el desarrollo personal y la integración.