Informe Trimestral de Banca Responsable 3T2015

En materia de banca responsable, en el tercer trimestre de 2015 cabe estacar la renovación de permanencia de BBVA en el Dow Jones Sustainability Index por décimo año consecutivo. El DJSI es uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial que comprende aspectos económicos, sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. BBVA ha obtenido una puntuación global de 79 puntos, 18 por encima del sector.

Asimismo, Garanti Bank ha sido la única compañía turca incluida en el índice de sostenibilidad del Dow Jones de mercados emergentes.

BBVA también ha renovado su permanencia en los índices STOXX ESG Leaders y Ethibel Sustainability este trimestre.

Informe Trimestral Banca Responsable 3T2015

BBVA ha recibido una mención honorífica en la XIV edición de los ‘Premios AECA a la Transparencia Empresarial 2015’ en la modalidad de sociedades cotizadas en el IBEX-35. Estos premios, convocados por la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), reconocen la calidad, accesibilidad, usabilidad, contenidos y presencia de la información que se difunde a través de las webs corporativas en las áreas general, financiera y de sostenibilidad y buen gobierno corporativo.

Por otro lado, Georgetown University y ESADE han elegido a BBVA como caso de estudio en su prestigioso máster internacional, GEMBA. Los responsables de este programa formativo han visitado BBVA para conocer cómo está situando a la banca responsable en la estrategia de su negocio. Antoni Ballabriga, director global de Responsible Business de BBVA, hizo una exposición sobre el trabajo que está realizando la entidad para recuperar la confianza del cliente y conseguir un sistema financiero sostenible sobre los pilares de la integridad, transparencia y prudencia.

Productos de alto impacto social

El Grupo BBVA ha firmado un acuerdo estratégico con Alliance for Financial Inclusion (AFI), entidad con la que colaborará en calidad de nuevo socio. BBVA contribuirá con sus conocimientos técnicos en los grupos de trabajo y en la extensión de esta plataforma de intercambio de conocimientos y mejora de las experiencias bancarias en América Latina.

En este sentido, BBVA ha participado como impulsor de la inclusión financiera en el Global Policy Forum 2015 de la AFI, el evento anual más relevante de inclusión financiera a nivel mundial, donde ha entregado el Premio Especial de Inclusión Financiera BBVA Open Talent 2015 a Destacame.cl. Se trata de una startup chilena que permite obtener créditos mediante la creación de un perfil de riesgo de crédito basado en los pagos de las facturas de suministros básicos. Asimismo, BBVA Open Talent ya ha seleccionado las startups que competirán en las finales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y Resto del Mundo. Este premio pretende ser un nuevo impulso de BBVA para facilitar el acceso a los servicios bancarios entre la población más desfavorecida.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha publicado su “Informe de Desempeño 2014: Midiendo lo que realmente importa”, que refleja el trabajo de la entidad a favor del desarrollo económico y social sostenible e inclusivo para la población más desfavorecida. La Fundación Microfinanzas BBVA ha vivido un año de crecimiento en 2014 con más de un millón y medio de personas atendidas por sus ocho entidades en siete países, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. Además, el 25% de los clientes consiguen aumentar sus ventas anualmente y el 78% de las personas lo hacen después de tres años.

El programa de impulso a las empresas en América del Sur de BBVA está desarrollando su programa formativo en siete universidades de prestigio en los países participantes: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La formación, junto a la financiación y al reconocimiento, es uno de los pilares fundamentales de “Camino al éxito”. Por ese motivo, BBVA invertirá 10 millones de euros para formar a 7.000 empresas de los países participantes hasta el año 2018, con un programa que ofrece una media de 32 horas de formación práctica y del que en 2015 se podrán beneficiar 705 pymes.

Gracias al Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA, que apuesta por un modelo de emprendimiento basado en los valores, la innovación y las personas, los expedicionarios han podido vivir la experiencia de desarrollar un proyecto emprendedor durante la expedición 2015. El proyecto ganador pertenece al sector de la Economía Colaborativa y consiste en el desarrollo de una plataforma para potenciar el cultivo y consumo agroecológico de productos locales. El jurado valoró muy positivamente que el proyecto diera respuesta a un problema social real, y que la sostenibilidad medioambiental y económica del proyecto fueran dos pilares en la presentación del proyecto. El equipo promotor ha sido premiado con 2.000 euros de capital semilla y tuvo la oportunidad de ser presentado en el Social Investment Day de BBVA junto al resto de iniciativas de Momentum Project.

Momentum Project, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA y ESADE, en colaboración con la Fundación PwC, ha finalizado su parte formativa con dos jornadas intensivas en el Campus BBVA La Moraleja de Madrid en el que se han impartido materias como finanzas, marketing, creatividad o medición de impacto social.

BBVA ha llevado a cabo nuevos acuerdos durante este mes de julio, tanto en España como en México, para financiar proyectos empresariales, impulsar el mercado laboral y mejorar la posición competitiva de las empresas. Con estas iniciativas, la entidad bancaria refuerza su compromiso con el mundo de la empresa, a nivel local e internacional.

BBVA ha participado en la campaña Enterprise 2020 2013-2015 de Forética con su programa Yo Soy Empleo, una iniciativa que ha conseguido su objetivo de generar 10.000 puestos de trabajo. La plataforma Enterprise 2020 es la única iniciativa de colaboración que ha sido reconocida por la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial 2011-2014 e incluye ejes de: “Habilidades para el Empleo”, “Vida Sostenible en Ciudades” y “Transparencia y Buen Gobierno”.

Sociedad

Educación para la sociedad

Los Premios a la Acción Magistral 2015, convocados por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ya tienen sus 100 finalistas autonómicos seleccionados de entre más de 500 aspirantes de toda España. El jurado ha valorado especialmente los proyectos que promueven la transmisión de los valores sociales, pero también ha hecho hincapié en la originalidad de los temas, las actividades realizadas, las estrategias educativas, sus objetivos y las metodologías que usa. En esta edición se ha ampliado el radio de acción con la puesta en marcha de la categoría especial “Proyectos en Red”, que premia iniciativas realizadas por docentes de dos o más centros educativos.

Equipo

BBVA Chile ha sido reconocido con el quinto lugar del Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2015 que realiza PROhumana para reconocer a las 14 empresas socialmente más responsables del país, destacando por la consistente gestión en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, así como en el compromiso con la sociedad, la economía y el medioambiente.

Medio ambiente

La Fundación BBVA ha anunciado los ganadores de la X Edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad, que apuestan por las personas y las instituciones que están avanzando en la protección de la biodiversidad y están haciendo una valiosa labor de comunicación en la sociedad. Los premiados han sido los siguientes: el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha ido a parar a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo; en la categoría de Latinoamérica, el galardonado ha sido el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; y en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, el reconocimiento lo ha recibido Juan Varela Simó, ilustrador creativo de la naturaleza.

Ciencia y Cultura

La Fundación BBVA ha otorgado sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales en el marco de la segunda edición de un programa único en España de financiación de la ciencia y la cultura. Además, la entidad ha hecho entrega de las Ayudas a la Creación en Videoarte 2015, que permitirán a los seleccionados realizar proyectos ambiciosos y con un alto componente tecnológico en el ámbito de la narrativa visual y cultural.