Informe Trimestral de Banca Responsable 1T2015

Lo más relevante del primer trimestre de 2015 en materia de banca responsable ha sido la unión de BBVA al CSR Europe (The European Business Network for Corporate Social Responsibility) y el lanzamiento de Camino al éxito.

El CSR Europe, fundado para fomentar la aportación de las empresas al desarrollo social, tanto a nivel local como a escala europea, cuenta con la participación de 70 grandes empresas internacionales y BBVA es la primera entidad financiera española en unirse. A través de la colaboración activa, los miembros de CSR Europe han conseguido influir en políticas europeas relacionadas con el empleo, la educación y el medio ambiente, y contribuir así a un crecimiento inclusivo y sostenible.

Camino al éxito es un programa integral para las pymes de América del Sur cuyo objetivo es contribuir a su crecimiento y, con ello, al desarrollo de las sociedades latinoamericanas. El programa se lanza en los siete países en los que BBVA está presente (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y se apoya en tres palancas: 1) formación, 2) financiación y oferta de valor y 3) reconocimiento y visibilidad.

Inversión en programas sociales

En marzo de 2015 se ha publicado el Informe de Banca Responsable de 2014, en el que se informa que el Grupo destina 107,15 millones de euros a programas sociales, lo que supone un 4,1 % del beneficio atribuido y un aumento del 10% con respecto al dato de 2013. BBVA destina el 16% de dicha inversión a educación financiera y el 17% a productos de alto impacto social, dedicando un 25% a programas educativos para la sociedad y un 41% a otros proyectos estratégicos.

Por áreas geográficas, el 37% se destina a España, el 22% a México, el 11% a América del Sur, el 5% a Estados Unidos, el 21% a la Fundación BBVA y el 5% a la Fundación Microfinanzas.

Comunicación TCR

BBVA sigue avanzando en una comunicación más cercana y simple con el cliente. En 2015, el objetivo es ser percibido como uno de los dos bancos más claros y transparentes en las ocho principales geografías en las que opera. El 1 de enero de 2015 se implantó el Código de Comunicación Comercial TCR. Es un documento con los principios que debe seguir la comunicación comercial y la publicidad en el Grupo para garantizar que sea transparente, clara y responsable.

Educación financiera

En el primer trimestre de 2015, BBVA se ha unido al programa Tus Finanzas, Tu Futuro, una iniciativa conjunta de 16 bancos españoles, impulsada por la Asociación Española de Banca (AEB), cuya finalidad es promover la educación financiera entre los jóvenes españoles. El curso pretende llegar a 6.500 alumnos y a más de 100 centros escolares repartidos por toda España y será impartido por 400 voluntarios, todos ellos empleados de los bancos involucrados.

Productos de alto impacto social

El uso de nuevos canales y productos digitales potencia la apertura de una banca cercana a las necesidades de cada cliente y permite abrir oportunidades de bancarización para una parte de la población que también requiere de una estrategia de ahorro que le ayude a materializar sus proyectos financieros. BBVA Bancomer se ha mantenido como líder en la creación de productos y servicios financieros para los clientes de menores ingresos, a los que se les ha favorecido su acceso a la banca a través de diferentes canales, fortaleciendo así la inclusión financiera y alcanzando una cuota del 40% en este segmento. Además, la entidad en México mantiene operativa una red de corresponsales bancarios de 24.500 comercios afiliados en los cuales se realizan más de 45 millones de transacciones al año.

La Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a cerca de 1,6 millones de clientes a los que tiene concedidos 983 millones de euros en microcréditos, el 96% de los cuales están teniendo éxito en el negocio que han emprendido para salir de la pobreza, ha firmado una alianza con ONU MUJERES para promover el desarrollo y la inclusión de las emprendedoras de bajos ingresos de América Latina y El Caribe.

El comité de Momentum Social Investment ha seleccionado a los cinco emprendimientos de Momentum Project 2014 y otros dos de ediciones pasadas, que recibirán más de 900.000 euros para expandir su actividad. Con esta financiación, Momentum Project quiere liderar y promover la inversión social en España, a la que ha destinado, desde sus comienzos en 2011, más de 8 millones de euros.

Sociedad

Innovación y conocimiento

El programa de Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación BBVA ha recibido más de 1.000 solicitudes de proyectos, que agrupan a un total de 7.607 investigadores, para hacerse con una de las 21 Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación en las áreas de Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Socio-economía y Humanidades Digitales, en la primera edición de esta convocatoria. Este programa está dotado con 2,2 millones de euros anuales.

Medio ambiente

BBVA da un impulso significativo a su Plan Global de Ecoeficiencia con la firma de un acuerdo con Iberdrola para que la energía eléctrica suministrada a la red de 3.091 oficinas y 71 edificios en España sea de origen renovable a partir de 2015. La medida evitará la emisión de 180.000 toneladas de CO2 al año, que equivalen a las emisiones anuales de 75.000 vehículos, a las de una ciudad de 50.000 habitantes o a la plantación de 4,5 millones de árboles.

El 28 de marzo de 2015, el Grupo BBVA apoyó una vez más La Hora del Planeta apagando las luces de 523 edificios (133 inmuebles corporativos y 390 oficinas), repartidos en 158 ciudades de 10 países de América y Europa. Este proyecto, en su séptima edición, se ha convertido en el mayor acontecimiento mundial en defensa del medio ambiente.