Información RC tercer trimestre 2014

Los principales hitos en materia de responsabilidad corporativa (RC) del tercer trimestre de 2014 evidencian que en BBVA creemos en un modo diferencial de hacer banca, de una manera responsable y basada en los principios de integridad, prudencia y transparencia.

En este sentido, BBVA renueva su permanencia en el Dow Jones Sustainability Index por noveno año consecutivo y mejora la puntuación global obtenida en 2013, de acuerdo al análisis realizado por la agencia RobecoSAM. Asimismo, el Banco ha sido seleccionado por Triodos Investment Management, la filial del Grupo Triodos que gestiona fondos de inversión socialmente responsable, para formar parte de su universo inversor, siendo el único Banco español de la lista.

BBVA Chile ha sido destacado entre las empresas socialmente más responsables del país, según el ranking nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) elaborado por la Fundación Prohumana.

Otros hitos relevantes del período son:

Comunicación Trasparente Clara y Responsable (TCR)

BBVA pone en marcha el proyecto TCR Digital para ampliar la iniciativa de comunicación TCR al ámbito digital, dentro del marco de la estrategia de digitalización del Grupo. Así, se ha llevado a cabo un trabajo de análisis para desarrollar buenas prácticas en esta materia, las cuales se han clasificado según dos criterios: antes, durante o después de la contratación; y must have, should have o would like to have. Los próximos pasos serán que los países elijan las que sean más adecuadas y el modo de implantarlas.

Educación

La educación financiera es un eje prioritario en el Plan de Negocio Responsable del Banco. Ya hay 2,4 millones de personas, clientes y no clientes, que se han beneficiado de los programas educativos.  Desde 2010, BBVA contribuye con la OCDE en la financiación de la evaluación PISA, cuyo último informe sobre competencias financieras de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE se ha presentado en julio de 2014.

En Argentina ha comenzado el Programa de Educación Financiera para Pymes en la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

En Colombia también se ha puesto en marcha un programa dirigido a pymes, a través de una alianza entre BBVA y Uniandes que busca capacitar a las pymes del país en administración de empresas y nuevas tendencias para el desarrollo de negocios sostenibles. La unión de estas dos entidades permitirá la formación de 150 empresarios en un programa que contará con 54 horas de formación.

Además, BBVA ha sellado otra alianza con el Ministerio de Defensa de Colombia y ha lanzado en el país la Tarjeta Héroes. Tal alianza comprende un proyecto de bienestar dirigido a los integrantes de las Fuerzas Militares que incluye la capacitación en el uso de productos financieros, el apoyo a la educación de sus hijos y una oferta de productos y servicios sin coste para este colectivo.

En Perú se ha realizado la segunda jornada de capacitación y la segunda ronda de acompañamiento a docentes de las escuelas de las nueve regiones del país que participan del programa Leer Es Estar Adelante.

Por su parte, Momentum Project Perú ha finalizado su primera edición con un evento en el que los cuatro emprendimientos sociales seleccionados han tenido la oportunidad, tras meses de formación y trabajo, de exponer sus planes de crecimiento ante el público asistente.

La Fundación BBVA Bancomer ha lanzado la campaña “Por Una Generación Adelante” para empleados y clientes, que tiene como objetivo incrementar en 3.000 el número de becas para jóvenes de alto desempeño académico y ampliar la cobertura del programa de 20 a 26 estados de la República para 2015. Además, se ha dado inicio a los programas «Por Los Que Se Quedan» y «Becas Adelante», que en el curso 2014-15 beneficiará a 10.000 nuevos becarios de secundaria y preparatoria.

Con respecto al impacto social de estos programas, el 60% de los becarios son mujeres y el 40% hombres. El 71% tiene algún familiar migrante y la beca representa, en promedio, un incremento del 25% en el ingreso del hogar. El apoyo recibido contribuye a disminuir el trabajo infantil, a reducir la deserción escolar y a lograr que el 97% de los alumnos continúen con sus estudios de preparatoria.

La Fundación BBVA Provincial en Venezuela ha anunciado los ganadores nacionales de la XVI edición de su concurso Programa Papagayo 2014. Esta iniciativa tiene la misión de educar en valores, a través de la promoción de la lectura y la escritura creativa, a niños y niñas de escuelas públicas y subsidiadas en toda Venezuela. En su decimosexta edición se han postulado 438 docentes de todo el país, de los cuales 212 culminaron el proceso, y se ha beneficiado a más de 6.000 estudiantes de educación primaria.

Productos de alto impacto social

La Fundación Microfinanzas BBVA ha publicado su Informe de Desempeño en 2013 en el que figura que, desde su creación en 2007, ha entregado 6.058 millones de dólares en créditos para el desarrollo de actividades productivas a 4,4 millones de personas desfavorecidas. Actualmente atiende a 1,5 millones de personas con alcance en la vida de 8 millones.

Además, se ha firmado un acuerdo marco entre la Fundación Microfinanzas BBVA y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo para aunar esfuerzos y acometer acciones conjuntas en microfinanzas para la inclusión financiera de los colectivos más desfavorecidos.

Yo Soy Empleo (YSE) ha ayudado ya a más de 4.500 empresas a crear 6.325 puestos de trabajo en España. A partir de julio, 1.000 de estas ayudas se hicieron extensivas a casos de autoempleo. De ellas ya se han concedido 673 de 1.500 euros cada una.

La política social de vivienda de BBVA en España es el resultado de la preocupación del banco por sus clientes, ofreciéndoles sin coste para ellos un plan de integración laboral con la Fundación Adecco. El programa ayuda a los clientes que se encuentran en situación de dificultades de pago con un plan de acompañamiento de formación y búsqueda de empleo durante nueve meses, bien para él o para alguno de los miembros de su unidad familiar.  En la actualidad, 619 clientes se benefician del Plan BBVA-Fundación Adecco y el 31% de ellos han encontrado un empleo en algún momento del programa.

En Venezuela se ha desarrollado, por tercer año consecutivo, la Cátedra de Emprendimiento Fundación BBVA Provincial orientada a formar y capacitar a jóvenes, profesionales y comunidades, desde una perspectiva que busca estimular y fomentar el emprendimiento en aquellos interesados en crear microempresas o negocios organizados mediante la formación en temas que potencien sus habilidades.

La Fundación BBVA Bancomer ha activado su programa de ayuda para la población en casos de desastre, con el envío de despensas a las familias afectadas por el huracán Odile y con la apertura de una cuenta para realizar donativos. El banco duplicará el importe depositado por los clientes.

Otras líneas

Riesgos ESG

BBVA ha firmado el 2014 Global Investor Statement on Climate Change. La declaración reconoce el papel que los inversores juegan en la financiación de energía limpia. Firmada por unos 350 inversores, con más de 24.000 millones de dólares en activos, la declaración está disponible en: http://investorsonclimatechange.org/.

Ciencia y cultura

La Fundación BBVA ha seleccionado a la Asociación Trashumancia y Naturaleza como ganadora de la novena edición del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España. Su objetivo es el fomento de la trashumancia, una práctica milenaria muy valiosa para la conservación del patrimonio natural, sociocultural y económico de la Península Ibérica. En la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el premio ha recaído en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá.

BBVA en los índices de sostenibilidad

BBVA tiene una destacada posición en los principales índices de sostenibilidad internacionales, cuyo peso a 30-9-2014 se expone a continuación:

  • DJSI World 0,79
  • DJSI Europe 1,80
  • DJSI Eurozone 3,75
  • MSCI World ESG Index 0,43
  • MSCI World ex USA ESG Index 0,99
  • MSCI AC Europe ESG Index 1,67
  • FTSE4Good Global 0,41
  • FTSE4Good Global 100 0,69
  • FTSE4Good Europe 1,04
  • FTSE4Good Europe 50 1,80
  • Euronext-Vigeo Europe 120 0,82
  • Euronext-Vigeo Eurozone 120 0,87
  • STOXX Global ESG Environmental Leaders 0,45
  • STOXX Global ESG Social Leaders 0,45
  • EURO STOXX ESG Leaders 50 2,10
  • STOXX Europe ESG Leaders 50 2,10
  • STOXX Global ESG Leaders 0,30