Información RC segundo trimestre 2014

Los principales hitos en materia de responsabilidad corporativa (RC) del segundo trimestre de 2014 evidencian que en BBVA creemos en un modo diferencial de hacer banca, de una manera responsable y basada en los principios de integridad, prudencia y transparencia.

BBVA ha sido elegido como la mejor empresa española en el ranking europeo de comunicación online de responsabilidad social corporativa, según la consultora italiana Lundquist. El Grupo destaca en dos ámbitos: en la categoría de claridad, donde ocupa el 3º puesto (sobre 100) porque ofrecemos una completa documentación y actualización online sobre acciones de RSC; y en la categoría de social media, donde interactuamos notablemente sobre sostenibilidad a través de nuestros perfiles en redes sociales. La web bancaresponsable.com unifica toda la información sobre RSC.

Además, de forma voluntaria y por segundo año consecutivo, BBVA ha publicado y desglosado los principales pagos de impuestos, así como la metodología de cálculo, siendo la primera empresa española que publica su contribución fiscal anual, demostrando así su transparencia informativa y responsabilidad fiscal.

BBVA celebró el 24 de junio de 2014 su II Encuentro In Touch, que estuvo centrado en el plan de Negocio Responsable. En el foro, distintos responsables del banco expusieron proyectos e iniciativas que demostraron que BBVA es una entidad responsable. El foro se pudo seguir vía streaming por todos los empleados.

Otros hitos relevantes del trimestre son:

Comunicación Trasparente Clara y Responsable (TCR)

BBVA está desarrollando unas fichas para facilitar al cliente la toma de decisiones en la contratación de productos, así como nuevos contratos que estarán redactados, al igual que las fichas, pensando en el cliente, con un lenguaje sencillo, riguroso y preciso.

Educación

El programa de educación financiera de BBVA Bancomer, «Adelante con tu futuro», ha recibido el reconocimiento de “Excellence in Financial Literacy Education” del Institute for Financial Literacy, en la categoría “Programa de Educación Financiera para adultos del año”. Es la primera vez que se otorga este premio a una institución Latinoamericana.

Ha terminado la edición 2013-2014 del programa educativo «Valores de Futuro», en el que han participado 796.300 alumnos en España y 600 empleados voluntarios. Su objetivo es abordar el dinero como parte de la educación y potenciar los valores de prudencia, responsabilidad y solidaridad.

La iniciativa «Momentum Project» ha elegido a las 10 empresas finalistas de su IV edición en España; la mayoría de ellas apuestan por la innovación. Destacan los proyectos de mejora del medio ambiente, de la calidad de vida y/o salud de las personas y de inclusión socio-laboral.

«Ruta BBVA» 2014 ha iniciado en Lima su XXIX edición, “En busca de las Fuentes del Río Amazonas”, renovando su compromiso con la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Más de 200 estudiantes recorrerán el país andino, conocerán su historia y su naturaleza y estudiarán los principales problemas a los que se enfrenta su sociedad.

Productos de alto impacto social

La iniciativa «Yo Soy Empleo» (YSE) ha ayudado a más de 3.000 empresas a crear 5.180 puestos de trabajo, es decir, la mitad del objetivo fijado en febrero de 2013. Las personas contratadas acumulan una media de 14 meses en el paro y el 39% son menores de 30 años. Estas ayudas se harán extensivas a casos de autoempleo a partir de julio, en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Serán 1.000 ayudas de 1.500 euros para cada nuevo autónomo dado de alta.

«BBVA SUMA», la plataforma digital de financiación colectiva de proyectos sociales del Banco, se ha unido a la campaña SOMOS. Formada por 33 ONG y coordinada por la Asociación Española de Fundraising, los participantes pueden elegir entre hacer su aportación a una de estas ONG o a una de las seis causas de la campaña.

Otras líneas

Equipo

El Grupo ha lanzado en España el programa Becas 3.000 para dos años al que destina 13 millones de euros, dirigido a jóvenes con el objetivo de mejorar su formación en una entidad financiera global como BBVA y, sobre todo, favorecer su empleabilidad futura, Los becados realizan las prácticas formativas en el banco durante seis meses, guiados por profesionales de la entidad que actúan como sus tutores.

Riesgos ESG

BBVA ha entrado a formar parte de los Green Bond Principles, cuya labor es establecer un estándar y orientar a los emisores sobre los componentes clave de una emisión, asegurar la disponibilidad de información a los inversores y facilitar a los suscriptores las transacciones del mercado.

Ciencia y cultura

La Fundación BBVA está comprometida con el apoyo a la investigación y la difusión del conocimiento científico, para lo cual destina cinco millones de euros distribuido en tres tipos de ayudas: para proyectos de investigación; para investigadores, innovadores y creadores; y para la creación en videoarte.

Por su parte, BBVA Compass ha sido reconocida por Americans for the Arts entre las diez primeras empresas del país que apoyan la materia, gracias a su compromiso con el arte, que se manifiesta a través de programas de becas, colaboraciones locales, voluntariado y patrocinios desarrollados por el banco.

BBVA en los índices de sostenibilidad

BBVA tiene una destacada posición en los principales índices de sostenibilidad internacionales.

La bolsa de Nueva York y la agencia Vigeo han lanzado una nueva serie de índices de sostenibilidad, que incluyen a las empresas más avanzadas en materia ESG, en concreto estos índices son: Euronext Vigeo World 120, Euronext Vigeo Europe 120, Euronext Vigeo France 120 y Euronext Vigeo United Kingdom 20. BBVA es el único banco español que forma parte de Euronext Vigeo Europe 120, junto con otras siete empresas españolas.

El peso del valor BBVA en los principales índices a 30 de junio de 2014 ha sido el siguiente:

  • DJSI World 0,75
  • DJSI Europe 1,53
  • DJSI Eurozone 3,1
  • MSCI World ESG Index 0,44
  • MSCI World ex USA ESG Index 0,97
  • MSCI Europe ESG Index 1,66
  • MSCI EAFE ESG Index 1,10
  • FTSE4Good Global 0,43
  • FTSE4Good Global 100 0,73
  • FTSE4Good Europe 1,06
  • FTSE4Good Europe 50 1,80
  • Euronext-Vigeo Europe 120 0,79
  • Euronext-Vigeo Eurozone 120 0,82
  • STOXX Global ESG Environmental Leaders 0,50
  • STOXX Global ESG Social Leaders 0,49
  • EURO STOXX ESG Leaders 50 1,95
  • STOXX Europe ESG Leaders 50 1,96
  • STOXX Global ESG Leaders 0,33