Información RC primer trimestre 2014

En BBVA creemos en un modo diferencial de hacer banca derivado de una rentabilidad ajustada a principios. Con ese reto de diferenciarnos, y a partir de nuestra visión de marca “trabajamos por un futuro mejor para las personas”, se ha definido el “Plan de Negocio Responsable” con tres prioridades estratégicas: comunicación transparente, clara y responsable (comunicación TCR), educación y productos de alto impacto social, que se desarrollan a través de programas sociales e iniciativas de apoyo a diferentes colectivos.

En el primer trimestre de 2014, BBVA ha sido reconocida como la mejor empresa del mundo en la comunicación online de responsabilidad corporativa (RC) y sostenibilidad a través de sus canales y perfiles en las redes sociales. Este reconocimiento, otorgado por la consultora Sustainly, promotora del Social Media Sustainability Index, valora especialmente la comunidad de medios sociales de BBVA y su interés para crear proyectos, campañas y servicios para cubrir las necesidades de la sociedad en general desde sus perfiles en las redes sociales. Destacan dos proyectos: la respuesta ante el desastre del tifón en Filipinas, a través de «BBVA Suma», y el programa «Yo Soy Empleo».

Por su parte, BBVA Compass es una de las cuatro empresas seleccionadas, por su información de alta calidad en materia de sostenibilidad, por The Corporate Citizen, la revista de la Carroll School of Management del Boston College.

Otros hitos relevantes del trimestre se resumen a continuación:

Comunicación TCR

El Comité de Negocio Responsable de BBVA ha aprobado una metodología para implantar el proyecto de “Comunicación TCR” a nivel global, analizando los recursos necesarios para ello, así como cuál debería ser su alcance y plazos de implantación. Se han registrado avances en la información que contienen las fichas de producto en España y México, que estarán disponibles para los clientes en 2014.

Educación

El programa de educación financiera Adelante con tu Futuro ha lanzado el nuevo taller “Educación Bursátil” en México, que tiene por objetivo ayudar a las personas a conocer qué es la Bolsa y la relación que tiene con la vida cotidiana. Las competencias que desarrollan en este taller ayudan a cada persona a ver la Bolsa como una opción más de su ahorro e inversión.

Además, BBVA Bancomer firmó un convenio con el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) en México para impulsar a las pymes a través de Adelante con tu futuro. El acuerdo comprende poner los talleres de crédito y flujo de efectivo para pymes a disposición de todas las empresas del país, canalizadas por el INADEM, que necesiten una mejor comprensión de su funcionamiento y que busquen ampliar sus alcances como empresas, ya sean establecidas o en proceso de creación.

Por su parte, BBVA Bancomer presentó el Observatorio Económico “La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010”, que revela avances significativos en educación, y constata la necesidad de seguir trabajando para reducir las diferencias existentes con las economías más avanzadas.

Productos de alto impacto social

BBVA Bancomer fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Premio Beyond Banking 2013 en la categoría Responsible / Impact Investment  por la acción social realizada a través del Fondo de Inversión B+Educa. Los partícipes de este fondo mexicano aportan el 25% de los rendimientos obtenidos por los clientes de manera directa al programa de becas de integración «Por los que se quedan». Así, la Fundación BBVA Bancomer recibió 81 millones de pesos mexicanos (4,8 millones de euros) en 2013 de 28.202 partícipes de este fondo para becas a jóvenes hijos de emigrantes que cursen los tres años de secundaria.

Para contribuir al desarrollo de la inclusión financiera, BBVA Continental en Perú ha lanzado Efectivo Móvil, que permite enviar dinero en efectivo desde el teléfono móvil y retirarlo de cualquier cajero automático del banco sin necesidad de ser cliente o usar una tarjeta. Se trata de una innovación tecnológica que beneficiará a más de 4 millones de autónomos.

En esta misma línea, BBVA puso en marcha en Colombia la Tarjeta de Crédito Congelada BBVA, iniciativa enfocada en personas con bajos ingresos con una tarjeta de crédito especial para ellos.

La iniciativa «Yo Soy Empleo» en España ha apoyado al 31 de marzo de 2014 a 2.657 pymes en la creación de 4.301 nuevos empleos desde su lanzamiento en febrero de 2013, de los cuales un 70% han sido contratados de forma indefinida. Las personas que consiguen empleo apoyadas por BBVA llevaban en el paro una media de 13 meses.

Como apoyo a emprendedores, BBVA se ha unido como socio fundador a las dos principales iniciativas de la Comisión Europea para impulsar la innovación y el liderazgo en la economía digital en Europa. La ‘Startup Europe Partnership’ se lanza con el objetivo de apoyar a los emprendedores y sus proyectos de base tecnológica; mientras que el ‘European Digital Forum’ se convierte en el ‘think tank’ para emprendedores, políticos y legisladores.

Durante el primer trimestre del año, la actividad de la Women Entrepreneur Executive School, dirigida por Garanti en Turquía, se ha extendido a la ciudad de Diyarbakir, en el este del país. Además, Garanti ha firmado acuerdos con diversas instituciones, como la Bosphorus University Business Angels Network o la Entrepreneurship Foundation, para apoyar a los emprendedores y para facilitar el acceso de estudiantes a conocimientos relacionados con el emprendimiento empresarial.

Otras líneas

Ecoeficiencia. El 29 de marzo de 2014, el Grupo BBVA se sumó globalmente a la iniciativa “La Hora del Planeta”, apagando las luces de 554 edificios (127 inmuebles corporativos y 427 oficinas) repartidos en 211 ciudades de 10 países, desde América hasta Europa. Se trata de una iniciativa impulsada por WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, que se ha convertido en el mayor acontecimiento mundial en defensa de la naturaleza.

La Ciudad BBVA en Madrid ha recibido la certificación medioambiental ISO 14001, que reconoce la apuesta por la sostenibilidad de la nueva sede corporativa, diseñada para conseguir el menor impacto ambiental posible, con la reducción de consumos de recursos naturales y el control de residuos, vertidos y emisiones de carbono.

Riesgos ESG. BBVA ha concedido sendos préstamos, de 150 millones de dólares, a las subsidiarias de Enel Green Power (EGP) en Chile y México para apoyar la actividad de energías renovables en América Latina. Estos préstamos tienen un vencimiento de cinco años y han sido avalados por la matriz italiana de la empresa con dos garantías de 180 millones de dólares en favor de BBVA.

Ciencia y cultura. La Fundación BBVA, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, han entregado los “Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa” en su 29ª edición. Estos premios, que reconocen la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente, constan de ocho categorías que cubren las distintas etapas educativas y que, en total, están dotadas con 129.000 euros.

BBVA en los índices de sostenibilidad

BBVA mantiene una destacada posición en los principales índices de sostenibilidad internacionales, cuyo peso a 31-3-2014 es:

  • DJSI World 0,70
  • DJSI Europe 1,50
  • DJSI Eurozone 3,00
  • MSCI World ESG Index 0,46
  • MSCI World ex USA ESG Index 0,99
  • MSCI Europe ESG Index 1,66
  • MSCI EAFE ESG Index 1,10
  • FTSE4Good Global 0,42
  • FTSE4Good Global 100 0,71
  • FTSE4Good Europe 1,01
  • FTSE4Good Europe 50 1,73
  • Euronext-Vigeo Europe 120 0,79
  • Euronext-Vigeo Eurozone 120 0,82
  • STOXX Global ESG Environmental Leaders 0,50
  • STOXX Global ESG Social Leaders 0,49
  • EURO STOXX ESG Leaders 50 1,90
  • STOXX Europe ESG Leaders 50 1,91
  • STOXX Global ESG Leaders 0,33