Información RC cuarto trimestre 2014

En BBVA estamos convencidos de que la rentabilidad ajustada a principios es, en sí misma, una fuente de ventajas competitivas que permite asegurar la sostenibilidad del Grupo en el largo plazo.

En el cuarto trimestre de 2014, BBVA ha recibido del Fondo Ecuménico Social el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas en el que se destaca el compromiso con la educación y el programa de becas de integración que promueve el acceso y la calidad de la educación de niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas de América Latina.

Además, la labor de BBVA Compass para proporcionar a los clientes un servicio bancario claro y transparente ha sido reconocida, al obtener la segunda posición en el Informe de transparencia de comisiones de cuentas corrientes de 2014 del sitio de comparación WalletHub. Y ha conseguido las mejores puntuaciones en un estudio de Pew Charitable Trusts, que evalúa las prácticas en cuentas corrientes de los principales bancos estadounidenses.

Otros hitos relevantes en materia de responsabilidad corporativa del cuarto trimestre de 2014 se resumen a continuación:

Comunicación Transparente Clara y Responsable (TCR)

BBVA ha continuado avanzando en su estrategia de comunicación TCR. En este sentido, se ha desarrollado un Código de Comunicación Comercial TCR que garantiza la utilización de un lenguaje sencillo, riguroso y preciso en toda la comunicación comercial y la publicidad del Grupo, lo cual favorecerá la correcta toma de decisiones por parte de nuestros clientes.

Educación

En octubre de 2014 se celebró la IV Jornada de Pensiones, organizada por BBVA Pensiones y que giró en torno al tema “educación financiera para la jubilación”. En el transcurso del evento, se anunció el lanzamiento de la nueva herramienta, destinada a facilitar la toma de decisiones de la población en materia de jubilación. Se trata de un simulador de la pensión pública adaptado a las últimas reformas de la Seguridad Social en España, que permite conocer la pensión esperada según distintos escenarios.

En educación financiera, BBVA Compass y NBA Cares celebraron la superación de su objetivo de proporcionar educación financiera, basada en internet EverFi, a 25.000 estudiantes en 2014.

BBVA Chile lanza microprogramas de educación financiera a través de diversas redes sociales y del canal CNN Chile, y crea un nuevo sitio web: www.educacionfinancierabbva.com. Y grupos de voluntarios de BBVA han realizado talleres de educación financiera en Uruguay.

Por su parte, BBVA ha puesto en marcha la V edición de Momentum Project en España y, por primera vez en la historia del programa, 5 de los 15 emprendimientos sociales participantes procederán de las entidades reconocidas en el VII Premio Integra de BBVA.

El Programa de Formación para el fortalecimiento de Pymes, desarrollado a través de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Argentina, alcanza a 120 empresarios. Asimismo, en Colombia, un total de 150 empresarios de distintos sectores económicos han recibido el título Formación Pymes BBVA, programa financiado por el banco y realizado por la Universidad de los Andes.

En educación para la sociedad destaca el convenio firmado por la Fundación BBVA Bancomer y la SEP (Secretaría de Educación Pública) para duplicar los beneficiarios de Becas Adelante. Concretamente, contemplan una inversión conjunta de 48 millones de pesos que se utilizará para aumentar de 2.000 a 4.000 los estudiantes apoyados por el programa.

Por todo lo anterior y por más iniciativas, BBVA en México se ha posicionado como una institución muy activa en educación y compromiso con la sociedad. Adicionalmente, cabe destacar que al cierre del año se graduó la primera generación de 180 personas de la Universidad BBVA Bancomer, que actualmente cuenta con más de 1.100 estudiantes matriculados.

Productos de alto impacto social

BBVA ha recibido el premio a la Innovación y el Compromiso Social, de la Fundación SERES, por fomentar la creación de puestos de trabajo a través de la iniciativa Yo Soy Empleo. Ésta ha ayudado a 4.614 empresas y autónomos a crear 7.427 puestos de trabajo en España, cerca del 70% con contratos indefinidos. Las personas contratadas acumulan una media de 14 meses en el paro y el 40% son menores de 30 años. De estos nuevos empleos, 1.000 corresponden a ayudas para autoempleo de 1.500 euros a fondo perdido a cada nuevo autónomo dado de alta en España. Además, en el mes de noviembre, BBVA ha llegado a un acuerdo con la Fundación ONCE por el que destinarán 750.000 euros en ayudas para crear 500 nuevos empleos para personas con discapacidad.

En noviembre de 2014, BBVA Compass ha anunciado un programa de 11.000 millones de dólares para los próximos cinco años, que incluye préstamos, inversiones y servicios destinados a apoyar a personas y barrios con rentas medio-bajas. El banco también tiene previsto presentar nuevos canales de distribución, productos y servicios para personas con escasos recursos económicos a lo largo de 2015.

La Fundación BBVA Bancomer y el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) han impulsado nuevos proyectos de emprendimiento a través de los centros educativos y productivos, que ya han beneficiado a más de 53.000 personas desde su inicio en 2009.

Otras líneas

BBVA ha organizado, junto con la Universidad de Deusto, el ciclo Empresa y Banca Responsable que debate la vinculación de la banca y los procesos de innovación social.

Consciente de la responsabilidad que tiene en la sociedad y bajo el proyecto “Lo que mejor se nos da”, BBVA donará hasta 3 millones de euros a proyectos solidarios (Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos).

Por su parte, BBVA Compass ha realizado una de las donaciones más altas, de 5 millones de dólares, al Museum of Fine Arts de Houston para contribuir a su remodelación.

Equipo

En España se celebró la entrega del VI Premio Integra, el primero concedido al grupo AMIAB, entidad cuya finalidad es la integración laboral y social de personas con discapacidad en Albacete, dotado con 200.000 euros. Además, se concedió una mención especial de 100.000 euros y otros cuatro reconocimientos adicionales, de 50.000 euros cada uno.

Y en diciembre de 2014 se lanzó la edición VII del Premio Integra que, en esta ocasión, contará con dos categorías: un primer premio de 150.000 euros que reconoce la trayectoria de una entidad, y otra destinada a proyectos innovadores, con 25.000 euros. Además, todos los ganadores pasarán a ser participantes de Momentum Project, iniciativa que pretende impulsar y extender la actividad y el impacto de emprendimientos sociales y el privilegio de pasar a ser participantes de Momentum Project.

Por último, la VIII Carrera Solidaria BBVA ha reunido cerca de 8.000 corredores. El total de fondos recaudados ha sido de 140.000 euros provenientes de las inscripciones de los participantes, la aportación adicional de BBVA y los donativos de dorsales cero que van destinados al economato solidario de Cáritas Madrid.

BBVA en los índices de sostenibilidad

BBVA tiene una destacada posición en los principales índices de sostenibilidad internacionales, cuyo peso a 31-12-2014 se expone a continuación:

  • DJSI World 0,66
  • DJSI Europe 1,55
  • DJSI Eurozone 3,30
  • MSCI World ESG Index 0,35
  • MSCI World ex USA ESG Index 0,81
  • MSCI AC Europe ESG Index 1,38
  • FTSE4Good Global 0,33
  • FTSE4Good Global 100 0,48
  • FTSE4Good Europe 0,90
  • FTSE4Good Europe 50 1,58
  • Euronext-Vigeo Europe 120 0,67
  • Euronext-Vigeo Eurozone 120 0,70
  • STOXX Global ESG Environmental Leaders 0,42
  • STOXX Global ESG Social Leaders 0,42
  • EURO STOXX ESG Leaders 50 2,01
  • STOXX Europe ESG Leaders 50 1,99
  • STOXX Global ESG Leaders 0,28