Informe Trimestral de Banca Responsable 2T2015

Las noticias más relevantes del segundo trimestre de 2015 en materia de banca responsable han sido la creación de la nueva unidad de Responsible Business y la presentación del “Informe de Impacto Social del BBVA en España 2014”.

BBVA avanza en su evolución del modelo de banca responsable y crea la unidad de Responsible Business, que refuerza la integración de todos los aspectos relacionados con la banca responsable en el centro mismo del negocio y en la relación con los diferentes grupos de interés. Con esta nueva unidad, BBVA reafirma su compromiso por situar a las personas en el centro de toda su estrategia responsable y digital.

El Informe de Impacto Social del BBVA en España 2014 explica de manera sencilla y directa la influencia del BBVA en la sociedad y muestra cómo sus productos y servicios están logrando mejorar la vida de las personas en todas las etapas de su vida; desde programas de educación financiera dirigidos a niños y becas para jóvenes hasta financiación destinada a adultos y planes de pensiones. Asimismo, se hace hincapié en dos cuestiones que preocupan especialmente a la población: la vivienda y el desempleo. En este sentido, BBVA ha adoptado una política social de vivienda con la que ha conseguido que las familias más vulnerables no se queden sin casa y, en cuanto al mercado de trabajo, el informe revela que más de 100.000 empleos están vinculados con la actividad de BBVA, que suponen el 0.6% de la población activa española.

Por otro lado, este trimestre BBVA ha renovado su permanencia en los índices de sostenibilidad Ethibel Excellence, Euronext Vigeo (Eurozone y Europe) y Global Sustainability de MSCI.

impacto- social-bbva-2014-educacion-financiera

Comunicación TCR

BBVA se ha anticipado al denominado semáforo del riesgo de productos financieros que propuso la CNMV, como parte de su compromiso con la Comunicación Transparente, Clara y Responsable (TCR). De esta forma, ha desarrollado fichas TCR para explicar de manera completa y clara, no solo los fondos, sino la gran mayoría de sus productos (90%).  Con esta iniciativa, BBVA pretende ayudar a sus clientes a tomar decisiones informadas.

Educación financiera

Por segundo año consecutivo, BBVA Bancomer recogió el premio al mejor programa de Educación Financiera para niños del año por Valores de futuro,  otorgado por el Institute for Financial Literacy a través de los EIFLE Awards. Desde su lanzamiento se han entregado más de 100 mil talleres beneficiando a más de 25 mil niños y jóvenes a nivel nacional. Por su parte, BBVA Compass ha dado un paso adelante para mejorar el futuro financiero de los ciudadanos con el lanzamiento de dos páginas web:Money Fit”, con información sobre finanzas personales y Great Ideas for Small Business, destinada a propietarios de pequeños negocios.

Productos de alto impacto social

BBVA ha firmado un acuerdo con el  Banco Europeo de Inversiones (BEI) para contribuir a reactivar la economía y favorecer la creación de empleo en España. Se trata de un crédito de 1.000 millones de euros destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, BBVA Colombia se ha unido al Programa Nacional “40.000 primeros  empleos”, una iniciativa del Gobierno Nacional que pretende beneficiar a jóvenes recién graduados de educación superior y bachiller que no hayan podido continuar con su proceso de formación, para que tengan su primer empleo.

Momentum Project España ha comenzado su quinta edición con cinco participantes más que en años anteriores. A los 10 emprendimientos seleccionados se unen los 5 galardonados del VII Premio Integra, que premia iniciativas innovadoras que fomentan la integración laboral de personas con discapacidad en España. Los 15 emprendimientos seleccionados para participar en Momentum tendrán acceso a  un programa de formación, acompañamiento estratégico y financiación, que les ayudará a mejorar su proyecto, multiplicar su impacto y desarrollar modelos de negocio sostenibles.

BBVA ha convocado una nueva edición de los premios BBVA Open Talent, que reconocen a startups innovadoras que están transformando los servicios financieros, o bien están vinculadas a la seguridad, experiencia de usuario o big data. Los ganadores recibirán un premio de 30.000 euros y un programa de inmersión donde trabajarán con profesionales de la industria.

BBVA Suma ha puesto en marcha una campaña de donaciones en colaboración con Nepal tras el terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter, el peor seísmo que ha asolado la región del Himalaya en los últimos 80 años.

Sociedad

Educación para la sociedad

La Fundación BBVA Bancomer y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) han establecido un convenio con una duración de tres años para colaborar en la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo” sumando al esfuerzo de enseñanza a 900 becarios, que pertenecen al programa “Becas Adelante”.

Por su parte, BBVA Colombia ha entregado 1.200 paquetes con útiles escolares a niñas y niños de diferentes instituciones, como parte de su Plan de Negocio Responsable, a través del cual durante 2015 aportará 6.700 millones de pesos al apoyo a la educación, el emprendimiento y el deporte.

Ruta BBVA ha presentado su XXX edición. Este año, los 176 participantes de España, Portugal y todos los países de América viajarán durante un mes por España y Colombia, en un recorrido titulado ‘Aventura al país de las esmeraldas’. El programa académico de esta expedición estará vertebrado en talleres y actividades de desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes.

Equipo

BBVA ha sido elegida como una de las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina en 2015 en el ranking anual que elabora la prestigiosa consultora internacional Great Place To Work. Este reconocimiento general se ha conseguido gracias a los galardones locales que ha recibido el Grupo en Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú  y Venezuela.

Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, el programa Territorios Solidarios celebra su cuarta edición con objetivo de seguir fomentando la máxima participación entre los empleados residentes en España para desarrollar proyectos solidarios liderados por entidades sin ánimo de lucro.

Medio ambiente

BBVA forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde, una plataforma de colaboración público-privada, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono. En mayo, el Grupo presentó la Declaración de Barcelona en el marco de la XII Carbon Expo. El documento recoge 10 recomendaciones para que se incluyan en todas las políticas económicas de forma que se cree el entorno adecuado para que las potencialidades de la economía baja en carbono se transformen en crecimiento económico y de empleo.

A través del proyecto de Digitalización & NFT (Nuevas formas de Trabajo), el Banco ha conseguido eliminar en España el papel equivalente a la altura de la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros), y se han eliminado 350 toneladas de papel. Otras nuevas sedes del Grupo, como la que BBVA Bancomer ha construido en la Colonia Juárez de Ciudad de México, también están implantando proyectos de digitalización similares al de España.

Ciencia y Cultura

La Fundación BBVA ha celebrado la séptima edición de entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, que reconocen a autores de avances particularmente significativos en un amplio abanico de ámbitos como la salud, el medio ambiente, la revolución tecnológica, la desnutrición en el mundo o la innovación artística.