Cuatro de cada diez jóvenes en España no pueden trabajar por falta de oportunidades

Youth, Observatorio Empresarial contra la Pobreza, empleo, jóvenes

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha publicado, con el apoyo de BBVA, el informe El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa. Se trata de un documento que aborda, desde varios ángulos, el problema del desempleo juvenil y sus consecuencias.

Este documento aborda la necesidad de que las compañías aborden el problema de la empleabilidad de los jóvenes y pongan en marcha programas específicos en sus estrategias de negocio y de acción social. El beneficio es mutuo; por un lado, las empresas mejoran su competitividad de cara al futuro y por otro, los jóvenes logran un empleo digno, lo que repercutirá en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que promueven el empleo digno.

El empleo juvenil en España

El informe arroja cifras preocupantes que hablan muy claro de una situación que comienza a ser insostenible. En España, cuatro de cada diez personas entre 20 y 24 años, que quieren trabajar, no pueden hacerlo por falta de oportunidades. El número de los conocidos como ninis, jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, se eleva a 400.000. El problema es todavía más grave cuando se pone el foco en la situación personal de estos jóvenes, ya que el 58% de los que están desempleados se encuentran en riesgo de exclusión social.

El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa, ha detectado que las actitudes de aquellos que dejan la escuela son negativas, lo que hace que se muestren reticentes a volver. El hecho de que los titulados no tengan mejor suerte en el mercado laboral y se encuentren con obstáculos por falta de experiencia o porque la formación recibida no se adapta a lo que piden las empresas refuerza, aún más, esa actitud negativa, lo que contribuye a agravar la situación.

Medidas contra el desempleo

Los problemas ya están sobre la mesa, ahora toca buscar soluciones. Para combatir el desempleo juvenil, el informe propone una serie de medidas dirigidas a las empresas, las organizaciones sociales y la administración. Entre ellas: protocolos que impidan el abandono escolar a edades tempranas, políticas de formación para aquellos empleados que carezcan de ella y programas de asesoramiento, becas, contratos de prácticas o fomento del emprendimiento juvenil, que favorezcan la transición al mercado laboral, sobre todo de aquellos jóvenes que estén en situación de exclusión social.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza, gestionado por la Fundación CODESPA, es una plataforma formada por compañías y entidades de primer nivel que han unido fuerzas para contribuir a la erradicación de la pobreza a nivel global. Esta entidad cuenta con el apoyo de Telefónica, BBVA, CaixaBank y Sener. Además, colaboran The Boston Consulting Group e IESE Business School.