Impacto Social de BBVA en España en 2014

El Informe Impacto Social de BBVA en España en 2014 refleja el esfuerzo del banco por hacer visibles los impactos positivos sobre las personas y el entorno que resultan de su actividad. En concreto, pretende informar al conjunto de la sociedad, y en particular a sus clientes y empleados, acerca de cómo trabaja por un futuro mejor para las personas a través de un modelo de negocio y de gestión responsables.

Para lograr este objetivo, el Banco ha diseñado un conjunto de indicadores que reflejan los impactos positivos de los negocios y el modelo de gestión del banco sobre las personas. Estos indicadores, a su vez, pretenden poner de manifiesto cómo los principios de prudencia, integridad y transparencia guían la actividad del Banco en todos sus ámbitos. En la realización de este trabajo, BBVA se ha apoyado en un benchmark para considerar cómo otros bancos globales reconocidos comunican el impacto de su actividad.

El Banco también se ha propuesto señalar, a través de indicadores de impacto, cómo con su actividad contribuye positivamente a la consecución de aspiraciones globales y da respuesta a cuestiones que preocupan a las sociedades en las que opera. De esta forma, se ha focalizado en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en las buenas prácticas de protección al consumidor del Banco Mundial, en buenas prácticas de inclusión financiera, y en las aspiraciones y aspectos destacados del Global Competitiveness Report elaborado por el World Economic Forum.

A nivel local, se han considerado las principales preocupaciones de los españoles expuestas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en 2014 eran el desempleo, la corrupción y los problemas económicos.

Los datos de los empleos vinculados a la actividad de BBVA han sido calculados mediante la aplicación de la metodología Input- Output, instrumento estadístico contable en el cual se representa la totalidad de las operaciones de producción y distribución que tienen lugar en una economía en un periodo de tiempo determinado. Lo que permite observar los flujos de las diferentes transacciones intersectoriales y, entre otros datos, calcular los puestos de trabajo vinculados a cada uno de ellos.

Para confirmar la viabilidad y relevancia de los aspectos propuestos, BBVA ha realizado consultas con las distintas áreas de negocio, segmentos y unidades de apoyo del banco. En concreto, se han celebrado 18 reuniones las siguientes áreas:

Negocios Globales y SegmentosUnidades de Apoyo
Asset ManagementRelaciones con Inversores
Consumer FinanceComunicación y Marca
SegurosFiscal
Inclusión financieraRecursos Humanos
ParticularesProgramas Sociales
AutónomosFundación Microfinanzas
PYMEsBBVA Research
Banca PrivadaRiesgos
Banca de Empresas e Instituciones
Corporate and Investment Banking

El Banco también ha desarrollado grupos de trabajo con empleados de oficinas comerciales para validar internamente los indicadores y sugerir mejoras o aspectos no tratados. Además, BBVA ha validado la relevancia e impacto de los indicadores y el trabajo realizado por un conjunto de expertos externos.

Los indicadores de Impacto Social finalmente incluidos se puedan adaptar a otros entornos de operación o negocios de un banco global, por geografías o específico para cada área de negocio.