BBVA apagará sus edificios durante La Hora del Planeta

Earth Hour, Hora del Planeta, medio ambiente

BBVA se une, un año más, a la Hora del Planeta convocada por la World Wide Fund for Nature (WWF) y apagará la iluminación de varios de sus edificios.

El 19 de marzo, de 20,30 a 21.30, BBVA dejará a oscuras un gran número de sus edificios y oficinas durante la Hora del Planeta, para hacer patente su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. En total, la entidad apagará 123 edificios y 342 oficinas de 154 ciudades repartidas entre España, Portugal, México, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Turquía y USA. 

La Hora del Planeta es una campaña de WWF, que comenzó en el año 2007 en Sidney (Australia). Se trata de un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático que se ha convertido, según explica la propia entidad en su web, en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. El secreto de su popularidad radica en que se trata de una iniciativa que está abierta a todo el mundo, desde particulares hasta organismos públicos y empresas. Este año, más de 200 pueblos y ciudades españoles ya se han unido a la iniciativa.   

Un compromiso continuo 

En 2015 ha culminado el segundo Plan Global de Ecoeficiencia del Grupo, logrando superar ampliamente todos los objetivos fijados. En este sentido, se ha reducido en un 14% el consumo eléctrico, en un 23% el consumo de agua, en un 43% el consumo de papel y en un 16% las emisiones de CO2, con respecto a los datos de 2012. De la misma manera, se ha alcanzado el objetivo fijado del 33% de empleados que trabajan en edificios que tienen una certificación ambiental.

Respecto a este último punto, BBVA está cuidando especialmente la excelencia en la gestión de sus edificios para contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Así, un total de 16 edificios del Grupo en España, Estados Unidos y América Latina han sido construidos según los estándares de certificación LEED del U.S. Green Building Council. Entre ellos cabe destacar la nueva sede Ciudad BBVA en Madrid, donde se realiza un aprovechamiento de las energías renovables que supone un gran aporte energético. 

El apoyo de BBVA al medio ambiente no acaba aquí. En 2015, la entidad ha continuado prestando su apoyo a los principales acuerdos internacionales de este tipo, como la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Green Bond Principles y el Carbon Disclosure Project. Además, en 2015, BBVA ha entrado a formar parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde y ha firmado varias iniciativas sectoriales para reiterar su compromiso con la financiación de proyectos que ayuden a mitigar el calentamiento global, en el marco de la cumbre del clima celebrada en París, la COP21.