Los hermanos Roca se embarcan en nuevos proyectos gastronómicos y sociales

Roca brothers, hermanos Roca, Gira BBVA-El Celler de Can Roca, becas, emprendimiento

Está siendo una temporada intensa para los hermanos Roca. Su actividad, habitualmente frenética, se ha visto incrementada con la puesta en marcha de varios proyectos de corte social. Entre ellos, la creación de una fundación, un encuentro con emprendedoras en situación de vulnerabilidad en Chile o la gran gira BBVA- El Celler de Can Roca 2016 por Londres, Hong Kong, Phoenix, San Francisco y Santiago de Chile.

La tercera edición de esta gira gastronómica sumará 9 países visitados y añadirá más de 42.000 kilómetros a los 120.000 recorridos en los dos viajes anteriores. El tour empezó en Londres, a principios de agosto, donde se desplazaron los Roca, acompañados por unos 40 miembros de su equipo, con el objetivo de embarcarse en una aventura culinaria que durará cinco semanas. Esta experiencia se traducirá en un homenaje a las cocinas de los países visitados, con menús inspirados en platos autóctonos hechos con ingredientes locales.

Becas que cambian vidas

La gira tiene un componente social importante. Diez estudiantes de hostelería de escuelas locales serán seleccionados para trabajar con el equipo de la Gira BBVA-El Celler de Can Roca en cada ciudad visitada. Los hermanos Roca se encargarán personalmente de seleccionar a dos alumnos de cada destino, para que disfruten de una beca en su restaurante de Girona durante cuatro meses.

Hay que tener en cuenta que, anualmente, el Celler de Can Roca recibe más de 400 solicitudes de prácticas, por lo que este programa supone un gran aliciente en las carreras de los jóvenes seleccionados y una carta de presentación inmejorable para acceder al mercado laboral. Con estas becas se impulsa el talento joven de cada ciudad, con una oportunidad única de formación.

hermanos Roca, Gira BBVA-El Celler de Can Roca, becas, emprendimiento

Compartiendo experiencias

La inquietud por compartir lo aprendido es una constante en las carreras de los tres hermanos Roca, que en numerosas ocasiones han ofrecido clases magistrales y conferencias donde desvelan las claves de sus platos. Sin embargo, Jordi dio un paso más allá en junio de este año, durante un viaje a Chile, donde se reunió con microempresarias del Fondo Esperanza y estudiantes de gastronomía para hablar de su faceta no solo de chef sino también de emprendedor. Sus palabras inspiraron a un grupo de mujeres que día a día se enfrentan a muchas dificultades para sacar adelante sus proyectos: “Hay que ser auténticos y hacer lo que te gusta. Trabajar con pasión y buscar la innovación. Esa es mi clave del éxito”.

Una fundación responsable

Nueva York fue el escenario elegido por Joan, Josep y Jordi Roca para anunciar la creación de la Fundación Hermanos Roca. Esta entidad tendrá como sede La Masía, el espacio en el que trabajan sobre creatividad y desarrollo situado junto a su restaurante y estará dedicada a la “innovación, la difusión de conocimiento y la responsabilidad social”.

Esta iniciativa se une al trabajo como Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, para la defensa y promoción de los nuevos objetivos de desarrollo, que llevan desempeñando desde enero de este año. Los tres cocineros fueron elegidos por este organismo por su compromiso con la sostenibilidad y el uso de ingredientes locales en sus platos. Con este nuevo reconocimiento, los hermanos Roca se comprometen a colaborar con las actividades y proyectos que ponga en marcha la ONU dentro del ámbito de la alimentación. Un proyecto en África ya está en su horizonte.