Los hermanos Roca impulsarán la carrera de 21 jóvenes cocineros en su nueva gira por España

Roca brothers, Hermanos Roca, gastronomía, becas, formación, jóvenes

Los hermanos Roca siguen demostrando su inquietud por explorar nuevos territorios y apoyar al talento más joven. Después de tres giras internacionales, su nuevo reto se centra en España. La Coruña, Bilbao, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Canarias, serán sus próximos destinos.

Llega el momento de embarcarse en una nueva aventura: “The Cooking Revolution by BBVA”, un tour en el que Joan, Josep y Jordi Roca recorrerán siete comunidades autónomas hasta finales de 2018 para, tal y como explica Joan, “aprender y poner en valor gastronomías de la geografía española”. Los hermanos diseñarán un menú homenaje a la gastronomía local en cada una de las regiones que visiten.

Formación gastronómica y algo más

Este nuevo viaje tiene una parte social muy marcada que responde al afán de los Roca por compartir lo aprendido y apoyar, a través de su programa de becas, a los aspirantes a formar parte del futuro de la gastronomía española. “Es una forma de dar la oportunidad a jóvenes que vengan y conozcan lo que hacemos, de hacerles formar parte de nuestra casa y nuestra familia, pero también obviamente es una manera de descubrir talentos”, explica Joan Roca.

Hasta la fecha, 2.000 becarios ya han pasado por los fogones del Celler de Can Roca, una experiencia enriquecedora para estos jóvenes que destacan la generosidad y las ganas de inculcar todo el conocimiento posible de los hermanos Roca. Durante esta gira, los tres chefs elegirán, en cada comunidad autónoma, a dos alumnos especializados en cocina y otro más en servicios de restauración para la atención en sala. En total serán 21 jóvenes, todos ellos estudiantes de escuelas públicas o con vinculación directa con las Consejerías de Educación, los que disfrutarán de las Becas BBVA de Gastronomía. Los centros participantes son: el Centro Integrado de Formación Profesional Paseo das Pontes (A Coruña), el Centro de Turismo de Valencia, el IES Heliópolis (Sevilla), la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT (Barcelona) y Hoteles Escuelas de Canarias (Las Palmas).

Los estudiantes seleccionados pasarán cuatro meses de prácticas en El Celler de Can Roca, donde aprenderán algo que va más allá de lo gastronómico. “Este es un restaurante familiar”, cuenta Nacho Baucells, jefe de Cocina de El Celler de Can Roca. “El trato humano tan cercano que hay aquí no es normal en un restaurante de tres estrellas”.

Sin embargo, no solo estos alumnos tendrán la oportunidad de aprender de primera mano de tres grandes maestros. En cada ciudad, los hermanos Roca impartirán conferencias y clases magistrales, en colaboración con las universidades y escuelas de Hostelería de la comunidad y celebrarán reuniones con empresas de la zona con las que compartirán su historia de éxito.