Georgetown University y ESADE eligen a BBVA como caso de estudio en su máster internacional

Banca responsable, ESADE, Georgetown University

The Global Executive MBA (GEMBA) es un prestigioso máster creado por ESADE Business School y Georgetown University, en el que BBVA está presente como caso de estudio. Los responsables de este programa formativo han visitado BBVA para conocer a fondo cómo esta entidad está situando a la banca responsable en la estrategia de su negocio.

Durante el acto de bienvenida a los responsables de GEMBA, Antoni Ballabriga, director global de Responsible Business de BBVA, hizo una exposición sobre el trabajo que está realizando la entidad para recuperar la confianza del cliente y conseguir un sistema financiero sostenible sobre los pilares de la integridad, transparencia y prudencia. “Nuestra respuesta ha sido cambiar de mentalidad y poner a las personas en el centro”.

Un compromiso a largo plazo

BBVA lleva trabajando en esta dirección desde 2012, año en el que estableció las primeras líneas de actuación de la mano del Comité de Negocio Responsable, cuya función es impulsar, supervisar y coordinar los programas de RRC del Grupo, los bancos locales y sus Fundaciones. En los años siguientes, la entidad ha conseguido grandes avances en este campo, que han seguido desarrollándose durante 2015.

En esta visita, Antoni Ballabriga explicó el mapa de ruta de BBVA que establece como prioridades: potenciar una comunicación transparente, poner el foco en la educación financiera y desarrollar productos con un impacto social alto. Todos estos cambios solo son posibles con el apoyo de la alta dirección de la entidad y los equipos responsables, con indicadores de rendimiento medibles, un equilibrio entre global y local y el planteamiento de retos que favorezcan el debate y rompan el aislamiento.

Nuevos retos, nuevas habilidades

Esta forma de pensar y trabajar ha sido clave para que BBVA sea elegido como uno de los casos de estudio de GEMBA, un máster enfocado a profesionales que ya están trabajando a nivel internacional. El programa ha sido diseñado para que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades que necesitan para gestionar su trabajo con eficacia en un entorno empresarial en constante evolución.

Además del programa formativo, uno de los grandes valores con los que cuenta GEMBA son sus estudiantes. Estos alumnos, al estar ya en activo, enriquecen cada sesión aportando su experiencia y puntos de vista en cada uno de los módulos. Los casos de estudio, como el de BBVA, son una oportunidad única para ellos, ya que les permite conocer de cerca experiencias de éxito y hacer networking con los equipos que lo están haciendo posible, en un intercambio mutuo de conocimiento.