Fundéu BBVA cierra 2016 con importantes proyectos y la renovación de su colaboración con BBVA

Fundéu BBVA, lenguaje, medios de comunicación

Ha sido un año intenso para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Durante los meses de 2016, esta entidad se ha embarcado con éxito en importantes proyectos con los que ha seguido avanzando y situándose como un importante referente en la defensa del buen uso del lenguaje.

El año terminó para Fundéu BBVA con la designación de “populismo” como palabra del año, en una elección que cada vez despierta más expectación entre los medios de comunicación y el público. Este hito ha sido el broche de un año lleno de logros.

La evolución de la prensa escrita

2016 comenzó para la entidad con el proyecto Aracne, en colaboración con Molino de Ideas. El objetivo de la iniciativa ha sido analizar a fondo la evolución del lenguaje de la prensa escrita desde 1914 hasta 2014. Los resultados obtenidos tiran por tierra la idea preconcebida de que se está empobreciendo el lenguaje y demuestra que las variaciones en cuanto a riqueza de vocabulario, de una década a otra, son mínimas.

Para llegar a esta conclusión, el proyecto Aracne, ayudado por la tecnología para su análisis, seleccionó 5.176 textos reales de cuatro diarios españoles que han estado publicando de forma ininterrumpida desde 1914 hasta 2014. En total, se han estudiado casi 85.000 frases y cerca de dos millones de palabras.

Lenguaje correcto y ético

Fundéu BBVA también se ha ayudado de la tecnología para ayudar a los demás a utilizar correctamente el lenguaje. En 2016 ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, con trescientos consejos de redacción sobre lenguaje económico y financiero. Su objetivo es ayudar a los profesionales del sector y a los periodistas especializados a emplear un lenguaje correcto que les permita difundir los contenidos de forma clara y sincera. “Este sector debe hacer un uso correcto del español no solo por una cuestión lingüística, sino también ética”, explicaba Joaquín Muller, director general de la Fundéu.

Una lectura más fácil

Plena Inclusión Madrid ha premiado recientemente a Fundéu BBVA por su colaboración en un proyecto único: el primer diccionario online de términos definidos en lectura fácil, dirigido a personas con discapacidad intelectual o dificultades lectoras. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la entidad, Plena Inclusión Madrid, la Fundación Repsol y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este caso, Fundéu BBVA ha colaborado con lexicógrafos expertos para garantizar el uso correcto de las palabras y los textos explicativos. El resultado es una página web accesible, que se pondrá en funcionamiento este año y que ofrece definiciones asequibles de términos complejos como “escrutinio” o “trivial”.

Tres años más juntos

En diciembre de 2016, BBVA renovó su acuerdo con esta entidad por tres años más para seguir colaborando juntos en la labor de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

De esta forma, Fundéu BBVA seguirá asesorando a decenas de miles de periodistas de España y América y al público en general, a través de las líneas de la Agencia EFE, sus redes sociales y su web, que ha terminado 2016 con más de 14 millones de páginas vistas y 7 millones de usuarios.