La Fundación Microfinanzas BBVA arranca 2017 con el reto de seguir trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SDGs, Fundación Microfinanzas BBVA, Objetivos Desarrollo Sostenible, ONU, inclusión financiera

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha vivido un año en el que su trabajo por integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su actividad ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin duda, un importante hito para la entidad que afronta 2017 con el compromiso de seguir avanzando para lograr la inclusión financiera de miles de personas.

La FMBBVA comenzó 2016 haciendo un balance en profundidad del año 2015. El resultado fue el “Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa” que arrojaba cifras reveladoras sobre lo que está consiguiendo la fundación. Entre otros datos, este documento destaca que el 32,5% de las personas atendidas deja de ser pobre a los dos años de formar parte de la entidad y a los tres, sus ventas se incrementan en un 57%. Este informe fue presentado a la reina Letizia durante una reunión de trabajo, en la sede de la fundación, donde se le informó sobre el trabajo que allí se realiza.

En abril de 2016, el Fondo para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) de la ONU, eligió a la FMBBVA, junto a tres entidades españolas más, como caso de estudio en una guía sobre el rol de la empresa en la consecución de estos objetivos. El testimonio de la fundación y su trabajo ha sido clave para desarrollar dicha guía y aplicarla en el futuro.

A finales de año, la FMBBVA apareció en el nuevo informe del SDGF de la ONU titulado: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado”. En la presentación del informe, el director de Estrategia y Research de la FMBBVA, Giovanni di Plácido, explicó a la audiencia los puntos clave del trabajo de la entidad: “La Fundación tiene influencia en ocho ODS; en cinco lo hace de forma directa y en tres de forma indirecta”.

2016 ha finalizado con un importante compromiso que va a marcar la agenda de la FMBBVA para 2017: la firma de un acuerdo para participar en la iniciativa Universal Financial Access 2020 (UFA) del Banco Mundial. El objetivo que se ha marcado es trabajar para ofrecer más de 2,3 millones de cuentas antes de finales de 2020. De esta forma, podrán dotar de herramientas financieras a los ciudadanos que tienen acceso a ellas por carecer de recursos para afrontar su mantenimiento o por vivir en zonas rurales aisladas que no cuentan con oficinas.

En 2017, la entidad seguirá trabajando en estos compromisos. Ahora mismo, la labor de la Fundación se centra especialmente en dos objetivos: contribuir a la erradicación de la pobreza (ODS número 1) y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS número 8). Además, la entidad trabaja a fondo para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODS número 5), conseguir una educación inclusiva y de calidad (ODS número 4) y fomentar las alianzas para la consecución de estos objetivos (ODS número 17).