La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Mundial se unen para luchar contra la exclusión financiera

financial inclusión, Fundación Microfinanzas BBVA, Banco Mundial, inclusión financiera

La Fundación Microfinanzas de BBVA ha firmado un acuerdo para participar en la iniciativa Universal Financial Access 2020 (UFA) del Banco Mundial. El objetivo es facilitar la inclusión financiera de dos mil millones de personas en todo el mundo.

La entidad de BBVA ha establecido un compromiso firme con el Banco Mundial y se ha puesto manos a la obra para cumplirlo. “El acceso a los servicios financieros es clave para reducir la pobreza. Por lo tanto, apoyamos el objetivo del Grupo Banco Mundial con nuestro compromiso de trabajar para ofrecer más de 2,3 millones de cuentas antes de finales de 2020”, ha declarado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA. De esta forma, podrán dotar de herramientas financieras a los ciudadanos que no pueden acceder a ellas por carecer de recursos para afrontar su mantenimiento o por vivir en zonas rurales aisladas que no cuentan con oficinas.

Universal Financial Access 2020 se centra en 25 países, donde vive el 73% de los adultos que no tienen acceso a servicios bancarios. Colombia, con un 61% de exclusión financiera y Perú, con un 71%, son dos de estos países donde la Fundación Microfinanzas trabaja a través de las entidades Bancamía y Financiera Confianza, atendiendo a un total de 1,2 millones de personas. “La misión de la Fundación coincide con el objetivo macroestratégico del Banco Mundial de reducir la pobreza”, ha dicho Alejandro Lorca, director de Finanzas de la Fundación Microfinanzas, durante la firma de este acuerdo al que se han adherido dieciséis nuevas entidades.

La iniciativa del Banco Mundial ha fijado que 2020 sea el año límite para garantizar que millones de ciudadanos tengan una cuenta bancaria propia. Una vez conseguido este objetivo, se planteará la inclusión financiera de estas personas a través de otros productos como los créditos o los seguros. Solo así, las familias podrán acceder a servicios como la vivienda, la educación o la salud y las empresas podrán financiar su crecimiento y operar de una forma más amplia, con una adecuada gestión de los riesgos.

Universal Financial Access 2020 se ha concebido para alcanzar dos grandes objetivos del Banco Mundial: reducir la pobreza y compartir la prosperidad. La Fundación Microfinanzas trabaja cada día para conseguir estos objetivos ya que, desde su creación, ha desembolsado 8.306 millones de dólares en préstamos para pequeños emprendedores en América Latina y atiende a 1,8 millones de personas.