La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo refuerzan su colaboración a favor de América Latina

BID, Fundación Microfinanzas BBVA

La sede de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Madrid ha sido el escenario de la reunión que la entidad ha mantenido con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de este encuentro ha sido analizar los proyectos conjuntos de ambas instituciones y sus futuras iniciativas.

La reunión, que tuvo lugar a mediados de enero, ha sido el punto de arranque de la agenda institucional de la FMBBVA en 2017. En el encuentro participaron Luis Alberto Moreno, Javier Flores, director general de la FMBBVA y el comité de dirección de la entidad. Además, acudió la cúpula de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), un organismo que pertenece al Grupo BID y promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Precisamente, este encuentro ha tenido lugar antes de la presentación del CII en el iCEX, donde BBVA ha aportado su experiencia como empresa inversora española en la zona.

7.000 víctimas atendidas

Esta cita ha servido para analizar los proyectos que están impulsando las dos entidades juntas y ver los próximos pasos que darán, en una colaboración que se mantiene desde 2007 a favor de las personas vulnerables de América Latina. El presidente del BID mostró un especial interés por el papel de la FMBBVA en Colombia, ahora inmersa en un proceso de paz lleno de incertidumbres. “Estamos dispuestos a colaborar en cualquier proyecto de la Fundación”, ha afirmado Luis Alberto Moreno. Por su parte, Javier Flores destacaba los logros que se han conseguido en la región: “La Fundación lleva tiempo trabajando en zonas afectadas con un programa de capacitación y atiende a cerca de 7.000 víctimas del conflicto. Se está elaborando un plan para reforzar la red de oficinas en esas áreas”.

La FMBBVA y el BID trabajan conjuntamente en sectores como financiación, innovación, minorías étnicas, gobierno corporativo, mujer y educación financiera. En 2016, la colaboración entre ambas entidades se afianzó, aún más, gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre Francisco González, presidente de BBVA y Luis Alberto Moreno. En el documento que firmaron se recogen las líneas de actuación que promoverán la actividad relacionada con el sector de las microfinanzas en América Latina.

Con esta reunión, la FMBBVA ha inaugurado un 2017 que estará marcado por los actos de conmemoración de su décimo aniversario a los que Javier Flores invitó personalmente a Luis Alberto Moreno. En estos diez años, la entidad ha desembolsado más de 8.300 millones de dólares en préstamos a 5 millones de emprendedores desfavorecidos. Actualmente, la Fundación atiende a 1,8 millones de personas en América Latina, de las que más de la mitad son mujeres.