La Fundación BBVA impulsa al conocimiento científico y cultural con premios y becas durante 2016

BBVA Foundation, Fundación BBVA, ciencia, becas, premios, 2016

La Fundación BBVA ha reconocido, durante todo el año, los logros y proyectos de los mejores científicos, investigadores y creadores culturales, tanto a nivel nacional como internacional. Además de visibilidad, los premios que otorga la entidad conllevan un impulso económico para un sector necesitado de financiación.

Los primeros galardones llegaban con la entrada del año de la mano de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, como lo demuestran los once científicos premiados. Entre ellos se encontraba, en la categoría de Ciencias Básicas, el famoso físico Stephen Hawking que, por primera vez, recibía un reconocimiento por sus estudios sobre la formación de las galaxias.

El recientemente fallecido ecólogo Ilkka Hanski resultó premiado en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por crear una nueva rama de su disciplina que estudia la biología de metapoblaciones. El reputado climatólogo, Veerabhadran Ramanathan, recibió el galardón, en la categoría de Cambio Climático, por descubrir otros gases y contaminantes que son responsables de la alteración del clima en la Tierra, además del conocido CO2. En Biomedicina, los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck vieron reconocido su trabajo en la categoría de Biomedicina por desarrollar la optogenética, una técnica que permite estudiar el funcionamiento del cerebro con una precisión sin precedentes. Por su parte, el economista Martin Ravallion fue distinguido en la categoría de Cooperación al Desarrollo por cuantificar el umbral de la pobreza.

La preocupación por el cambio climático también estuvo presente en la entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Estos galardones reconocen el trabajo de los premiados por evitar la destrucción del patrimonio natural y por fomentar el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación. En 2016, el jurado se ha decantado por la labor de GREFA, Conservation Land Trust y Carlos de Hita, en actividades tan diversas como la rehabilitación de la fauna española, la conservación de tierras en Chile y Argentina y la grabación de un archivo sonoro de la naturaleza.

En cuanto a una disciplina tan poco conocida como las Matemáticas, por segundo año consecutivo, la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han concedido los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles. En esta edición, seis jóvenes investigadores españoles, menores de 30 años, han recibido una dotación de 2.000 euros por sus innovadores trabajos en este campo.

La Fundación BBVA, consciente de la necesidad de financiación del sector científico, convocó este año las nuevas Ayudas a Equipos de Investigación Científica y a Investigadores y Creadores Culturales. Estas becas han sido concebidas para apoyar los proyectos personales de profesionales que se encuentren en una fase intermedia de sus carrera y tengan una producción innovadora en su área. En total, la Fundación BBVA ha concedido 55 ayudas individuales dotadas con 40.000 euros cada una.