La Fundación BBVA lanza una nueva convocatoria de las Becas Leonardo para proyectos científicos y culturales

Leonardo grants, Becas Leonardo, Fundación BBVA, becas, investigación, cultura

La Fundación BBVA volverá, un año más, a impulsar a aquellas personas que se distinguen por su talento gracias a las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales. Esta iniciativa está destinada a hacer realidad proyectos innovadores y forma parte de la variada oferta de becas que la entidad pone a disposición de investigadores, estudiantes, científicos y artistas a lo largo del año.

Las Becas Leonardo han sido concebidas para aquellos investigadores y creadores, de entre 30 y 45 años, que se encuentren en una fase crucial de sus carreras. Se trata de profesionales que, aunque han empezado a recoger los frutos de su avanzada formación y dedicación personal, necesitan un apoyo sólido para seguir su camino hacia la excelencia.

El objetivo final de estas becas es impulsar proyectos personales, que se distingan por su originalidad, su potencial transformador y su relevancia, en un gran abanico de áreas que abarca desde las ciencias básicas hasta la creación literaria y la música. La duración de dichos proyectos puede oscilar entre los 6 y los 18 meses.

La ventaja de las Becas Leonardo estriba en que los seleccionados podrán utilizar con libertad los recursos que se les asignen para desarrollar su proyecto. En total, se concederán al menos 55 becas, de un valor aproximado de 40.000 euros. La dotación global es de 2.200.000 euros. Los becados formarán parte de un ecosistema de casi 200 investigadores y creadores a los que la fundación lleva apoyando, mediante estas ayudas, desde 2014 y con los que ha formado una red de excelencia.

Ciencia y cultura

Este conjunto de profesionales talentosos e innovadores, se unirá a un grupo aún más grande de investigadores, artistas y estudiantes a los que la Fundación BBVA impulsa con distintos programas de ayudas a lo largo del año, tanto dentro como fuera de nuestro país. Es el caso del programa de becas Fundación BBVA para Latinoamérica destinado a que diez jóvenes de esta región del mundo puedan realizar, en España, el Máster en Espacios Naturales Protegidos. Junto a esta iniciativa, también destaca el programa de becas de Medicina para jóvenes latinoamericanos, en colaboración con la Fundación Carolina.

Por su parte, las ayudas de la Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica impulsan al sector en áreas tan diversas como: la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, las Humanidades Digitales y el tratamiento estadístico e informático de bases de datos masivos: Big Data.

La música es otro de los focos de interés de la Fundación BBVA que, anualmente, apoya a los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) mediante el programa de becas JONDE-Fundación BBVA que les permite acceder a una formación internacional.

En el campo artístico, las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte apoyan a una forma artística que, en España, anda escasa de medios e inversión. La Fundación BBVA, consciente de esta necesidad, convoca anualmente estas ayudas para proyectos maduros y complejos que, de otra forma, no se podrían abordar.