Fundación BBVA Bancomer y la SEP firman convenio para duplicar beneficiarios de Becas Adelante

Fundación BBVA Bancomer y la SEP firman convenio para duplicar beneficiarios de Becas Adelante

Este acuerdo contempla una inversión conjunta de $48 millones de pesos – $24 millones por cada una de las partes – que se utilizarán en su totalidad para aumentar de 2.000 a 4.000 estudiantes apoyados por el Programa «Becas Adelante» durante sus estudios de preparatoria. Los recursos serán distribuidos en una beca de $1.200 pesos mensuales por cada alumno durante los 10 meses que contempla el ciclo escolar.

En la firma del convenio se estableció el compromiso de renovarlo cada año, hasta cumplir con 3 generaciones completas de becarios entre los años de 2014-2019 para que los beneficiarios reciban el apoyo durante sus tres años de preparatoria, y de esta manera  en cada ciclo escolar se sumen nuevas generaciones al programa.

En su oportunidad, Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, comentó que “tenemos la convicción de que la educación es fundamental para el desarrollo de México y en este sentido la permanencia escolar es esencial para que los jóvenes logren alcanzar un proyecto de vida exitoso”.

Exhortó a los jóvenes a mantener sus calificaciones con un promedio mínimo de 8.5, así como su compromiso de solidaridad con sus familias, con sus amigos, con sus comunidades y con México.

“En Bancomer estamos convencidos de que nuestro país pasa por un momento histórico de grandes cambios y transformaciones, en donde la educación es y será su pilar fundamental. Son ustedes los agentes más importantes del cambio. Son ustedes nuestra más sólida esperanza para que nuestro país alcance mejores niveles de desarrollo”, manifestó a los becarios.

Robles Miaja sostuvo que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y por el Poder Constituyente Permanente es sin duda la más importante de todas las reformas estructurales, dado que permitirá realmente generar un cambio sustancial, sostenible en el largo plazo, que llevará a México a ser un país más próspero y más justo.

En nombre del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, habló el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, comentó que este acuerdo por el cual se becará a jóvenes para realizar sus estudios de secundaria es único, porque se impulsa la transición entre la secundaria y los estudios de preparatoria. El programa de becas, enfatizó, se impulsa con equidad e inclusión, apoyando a las familias de más bajos ingresos, porque las becas son una herramienta fundamental para evitar que el origen social limite las oportunidades educativas.

El Programa «Becas Adelante» inició operaciones en el año 2013 para brindar continuidad académica a 2.000 estudiantes ubicados en 143 municipios en 18 estados de la República Mexicana que viven en comunidades donde existen altos índices de migración. Para ingresar a la preparatoria, estos 2.000 jóvenes concluyeron con un promedio académico general de 9.6 destacándose con alumnos de alto desempeño.
Previamente, estos estudiantes fueron becados durante la secundaría por el Programa de Becas de Integración «Por los que se quedan» también de la Fundación BBVA Bancomer, que lleva 8 años de operación y que ha apoyado a más de 37.400 jóvenes.

La Fundación BBVA Bancomer ve en ambos proyectos de becas la posibilidad de contribuir con la educación de muchos jóvenes destacados que se ven afectados por la migración de alguno de sus familiares, evento que puede impactar en su formación académica y esa es la principal razón por la que extiende el apoyo económico a la preparatoria.

El programa «Becas Adelante» es operado a través de una plataforma electrónica en la página de internet www.fundacionbbvabancomer.org donde los candidatos capturan personalmente su registro de participación y la Fundación da seguimiento puntual mediante el monitoreo de su desempeño académico y reportes mensuales de los rubros a los que destina su beca.

La incorporación de la Secretaria de Educación Pública al proyecto, pone de manifiesto la posibilidad de incrementar el número de becarios a 4.000 nuevos estudiantes por año de convenio entre 2014 y 2019 con la suma de esfuerzos de ambas dependencias.

La Fundación BBVA Bancomer además busca fortalecer los valores y el sentido de responsabilidad de los jóvenes becarios de preparatoria a través de la realización de proyectos de servicio comunitario dentro de sus localidades
«Becas Adelante» busca contribuir con la SEP en su objetivo de reducir a 9% las cifras de deserción en preparatoria a nivel nacional, cifra que actualmente equivale al 15% del total de la matrícula escolar en este nivel de estudios.

Con el apoyo de la SEP a este proyecto se confirma que para obtener resultados contundentes en el terreno educativo, es necesario que la iniciativa privada y el gobierno hagan sinergia para crear más y mejores oportunidades educativas en todo el país.