La Fundación BBVA financiará 60 proyectos de investigación y creación cultural en España

BBVA Foundation, grants, research, Fundación BBVA, ayudas, investigación

La tercera edición de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales ha culminado con la concesión de 60 ayudas individuales dotadas con un total de 2.200.000 euros. La financiación está destinada a apoyar proyectos en distintas áreas del conocimiento; desde la investigación del cáncer hasta la protección del medio ambiente.

En esta convocatoria han participado unos 1.800 solicitantes, cuya selección final ha sido llevada a cabo por 11 comisiones evaluadoras de cada área del programa. Los 60 proyectos finalistas recibirán una ayuda de 40.000 euros cada uno Unas cifras similares a las que se alcanzaron en la edición del año pasado en la que 63 proyectos fueron financiados.

Estas ayudas, que se estrenaron en 2014, apoyan a profesionales españoles que destacan por su productividad y se encuentran en el estadio intermedio de su carrera (la media de edad es de 40 años) donde han demostrado su carácter innovador. A pesar de que la mayoría de los seleccionados tiene un amplia experiencia internacional y están altamente cualificados, su situación laboral no es estable. En la selección final tiene más importancia el currículo del solicitante, al que se le da un peso del 70%, que el proyecto presentado. “Están en un momento frágil de su carrera, en el que, a pesar de haber demostrado su valía, no logran consolidar su posición porque van agotando sus posibilidades laborales y de financiación en el sistema público y, dada la falta de convocatorias públicas de empleo, si no pueden consolidar su puesto llegan ante un salto al vacío en el que la única opción puede ser irse fuera. Incluso entre quienes sí tienen una posición estable, esta ayuda puede ser la piedra fundacional sobre la que construir un equipo o consolidar lo que ya han hecho”, explica Carlos Duarte, profesor de Investigación del CSIC que ha presidido la comisión evaluadora en Biología y Ciencias del Medio Ambiente.

Los seleccionados tendrán entre 6 y 18 meses para desarrollar su propuesta. Por comunidades, la mayoría de ellos trabajan sobre todo en Madrid (16 proyectos) y Cataluña (12), pero también están representados, el País Vasco (3), Valencia (4) y Andalucía (5) y otras comunidades como Galicia (2), Asturias (2) y Castilla León (3). Respecto a la distribución por sexos, la mayoría de los proyectos de Biomedicina han sido presentados por mujeres y hay un predominio de hombres en Música y Ópera.

Las once áreas que cubren estas ayudas conceden la misma importancia a cada sector y abarcan disciplinas como humanidades, ciencias de la naturaleza y la vida, salud humana, ciencias sociales, tecnología y creación artística y cultural. Entre tanta diversidad, los proyectos seleccionados resultan de lo más variados. En sus distintos sectores, los investigadores se están centrando en temas tan importantes como las enfermedades de alta incidencia, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sostenibilidad energética, el mundo de Internet, el “big data” o la música clásica. Todos ellos son proyectos audaces de gran interés social que, junto con los 119 proyectos premiados en las anteriores ediciones, forman una red de excelencia con aportaciones muy relevantes en sus áreas de conocimiento y creación.