Francisco González visita en Colombia a los pequeños emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA

BBVA Microfinance Foundation, Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía, emprendedores, Colombia

Soacha es una localidad colombiana que recibe entre 20 y 60 familias desplazadas a la semana por el conflicto armado en Colombia. En este contexto, el apoyo que Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, ofrece a los pequeños emprendedores es fundamental para el desarrollo económico de la zona. El presidente de BBVA, Francisco González, ha visitado tres de estos pequeños negocios para comprobar en persona el trabajo que se está realizando.

Soacha se encuentra a 25 kilómetros de Bogotá y es uno de las zonas que recibe a un mayor número de desplazados por el conflicto armado, lo que la ha convertido en un objetivo de actuación prioritario para Naciones Unidas y el Banco Mundial. Bancamía, presente en el 91% del territorio, no ha permanecido al margen de esta realidad y desde 2008 atiende a 6.685 personas desplazadas.

El presidente de BBVA asistió a una reunión de trabajo en la sede de esta entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Bogotá y después se trasladó a Soacha para conocer personalmente algunos de los negocios que allí se están desarrollando. En concreto, visitó el minimercado “La Cosecha”, regentado por un matrimonio de la zona, el taller de tejidos de Linda Aura Cruz, que sostiene a cuatro familias y cubre los estudios profesionales de una de sus hijas y el jardín infantil de Norma, que cuenta con más de 50 alumnos, muchos de ellos hijos de los desplazados por el conflicto que sufre el país.

Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía, emprendedores, Colombia

En la actualidad, Bancamía entrega 1.022 créditos al día por un importe medio de 1.181 euros. El impacto que esta financiación tiene en la vida de los pequeños emprendedores es innegable; de las más de 800.000 personas a las que atiende, el 71% es vulnerable ya que sus microempresas tienen excedentes tres veces por debajo de la línea de la pobreza y el 44% vive en el entorno rural. Sin embargo, tras una media de dos años en la entidad, el porcentaje de clientes pobres se reduce un 32%. “Nos sentimos privilegiados de poder apoyarlos, facilitando que puedan prosperar y tener una vida mejor”, declaró Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA, en su visita a los emprendedores de Soacha.

Más allá de las cifras, el trabajo de los emprendedores para salir adelante y mejorar, no solo su vida, si no la de la comunidad en la que viven, es encomiable. “Me emociona ver este tipo de iniciativas y cómo una fundación como la nuestra puede hacer muchas cosas en favor de la sociedad. A estas personas se les dan facilidades crediticias, pero son ellas las que salen adelante gracias a su esfuerzo y ganas de luchar”, dijo Francisco González.