La FMBBVA pone en valor en Europa el papel del sector financiero para lograr un desarrollo global sostenible

SDGs, BBVA Microfinance Foundation, ODS, Fundación Microfinanzas BBVA

Más de 6000 personas han acudido al mayor evento sobre cooperación y desarrollo que organiza anualmente la Comisión Europea en Bruselas; los “European Development Days”, que se han celebrado los días 15 y 16 de junio. El tema principal de este foro, en el que ha participado activamente la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha sido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de abordar en profundidad todos sus aspectos, intercambiar ideas y dar soluciones innovadoras a los retos que se plantean, se organizaron 123 sesiones, incluyendo paneles de alto nivel, debates y brainstorming, entre otros. Estas jornadas han atraído a personalidades relevantes de todo el mundo, como el secretario general de Naciones Unidas, presidentes de Estado y Gobierno, ministros, comisarios europeos, CEOS de empresas privadas, etc. La FMBBVA ha participado en este foro de relevancia global, con el apoyo de la Unidad de BBVA European Public Affairs en Bruselas.

En el panel de Alto Nivel, “Digital Technologies, contribution to the Sustainable Development Goals” la FMBBVA intervino como ejemplo de la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En esta sesión, el presidente del Patronato de la entidad, Claudio González-Vega explicó cómo lo innovación y el desarrollo tecnológicos mejoran el acceso a los servicios financieros de poblaciones vulnerables. Uno de los ejemplos prácticos que expuso es el programa piloto que la Fundación está llevando a cabo en Perú, donde más de mil empleados, equipados con dispositivos móviles, acercan la sucursal al hogar o a la empresa de las personas a las que atienden, reduciendo los costes de las transacciones. De esta forma, se consigue adoptar nuevas herramientas digitales reforzando el contacto directo y fortaleciendo la relación con los clientes.

La FMBBVA organizó, además, un brainstorming alrededor del tema Technology & innovation in financial inclusion for sustainable development -Making a positive impact on the lives of the poor”, moderado por Claudio González-Vega. En esta sesión se debatieron ideas y soluciones innovadoras para adaptar las tecnologías digitales y mejorar el acceso y uso de servicios financieros dirigidos a personas vulnerables. Además, se elaboraron recomendaciones de política y cooperación internacional para contribuir a un entorno más propicio y seguro en el proceso de digitalización.

La entidad no quiso dejar pasar la oportunidad de presentar su Informe de Desempeño 2015 “Midiendo lo que realmente importa”. En esta sesión, que ha contribuido a dar una mayor visibilidad a la labor de la Fundación y a la que acudieron numerosos representantes institucionales, se analizó el progreso de los más de 1,7 millones de emprendedores vulnerables que atiende en América Latina. Esta evolución se debe al apoyo de la entidad, la puesta en marcha de servicios financieros productivos responsables y la capacitación que reciben.