FESBAL otorga su Espiga de Oro a BBVA por su apoyo a los bancos de alimentos

FESBAL, Bancos de Alimentos, Espiga de Oro

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha concedido a BBVA el Premio Espiga de Oro 2016. Se trata de un reconocimiento a la Acción Social de la entidad bancaria, que ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura de los 56 Bancos de Alimentos que forman parte de la federación.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, recogió el premio y lo agradeció, en un acto que se celebró en Madrid y que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, y de la directora de Servicios a la Familia y la Infancia, Dolores Ruiz. La otra Espiga de Oro 2016, entregada ex aequo, fue para Obra Social La Caixa, por su apoyo a iniciativas de sensibilización social y el impulso que ha prestado a la campañas de recogida de leche. El Premio Fidelidad distinguió a Unilever España, Danone y Ebro Foods por “su larga e ininterrumpida colaboración”.

Ha sido una jornada llena de aplausos y homenajes en la que FESBAL estrenó dos nuevos galardones. Por un lado, el Premio 20 Aniversario, concedido al voluntario más longevo de la entidad, el centenario Luis Ortiz Alfau, que lleva veinte años colaborando con Banco de Alimentos de Vizcaya y acudió personalmente al evento, dando todo un ejemplo de entusiasmo y compromiso. Por otro, el Premio a la Cooperación Continuada fue para el despacho J&A Garrigues por su colaboración y asesoramiento desinteresados en temas fiscales y legales. Además, se entregó la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos a los voluntarios que han destacado, entre los casi 3.000 que colaboran con FESBAL, por su trabajo en alguno de los bancos de alimentos.

Los Bancos de Alimentos españoles nacieron en 1987 y se constituyeron como federación en 1996. Su objetivo es trabajar a favor de las familias más desfavorecidas a las que entrega gratuitamente alimentos de primera necesidad. El impacto de esta entidad no deja de crecer y en 2015 batió un record absoluto, en sus veinte años de vida, al repartir 153 millones de kilos de comida y llegar a un millón y medio de personas.

Esta XIII edición de los galardones, que ha premiado la labor de empresas, personas, fundaciones o instituciones destacadas por su apoyo a FESBAL, ha sido especialmente relevante para la entidad solidaria, que este año celebra el 20º aniversario de su creación.