Euromoney: “Francisco González, el banquero digital”

banca digital

La revista británica Euromoney ha publicado en su número de septiembre un extenso reportaje sobre BBVA y su liderazgo en la transformación de la industria financiera. Bajo el título “Francisco González, el banquero digital”, Euromoney describe la transformación del banco y explora la estrategia del Grupo BBVA en los últimos años para convertirse en un referente en banca digital. 

El reportaje comienza con una descripción del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Tres Cantos, en Madrid, desde donde el banco impulsa “una revolución para la banca” y es “una pura representación física de la visión digital del banco español”, según Euromoney. Como destaca la publicación, si en 2006 BBVA procesaba 90 millones de transacciones al día, esta cifra ha aumentado a 250 millones y se estima que llegue a los 1.000 millones al día en 2020, con el mismo perímetro. El CPD cuenta con la máxima certificación mundial en diseño y construcción (Tier IV).

Euromoney ahonda en el perfil tecnológico de Francisco González y su compromiso por “embarcar a BBVA en una transformación estratégica que pocos CEOs de bancos globales tienen intención de realizar, o que ni siquiera tienen capacidad para intentarlo de veras”.

Según esta publicación, Francisco González tiene la ambición de transformar la entidad en el primer banco verdaderamente digital, reinventándose en una empresa de servicios del conocimiento. Esta es una estrategia muy diferente a la de otros banqueros de la era post-crisis actual, apunta.

Euromoney destaca como hitos recientes de BBVA la inversión en las plataformas tecnológicas, la creación de la nueva área de Banca Digital y la compra de Simple, que aumenta el potencial del banco en EE.UU. “El progreso de BBVA es impresionante, pero lo sorprendente es la falta de ofensivas de otros bancos para alcanzar una estrategia digital rotunda”, afirma.

La revista destaca cómo BBVA ya se está posicionando para hacer frente a los nuevos competidores con productos y servicios digitales, especialmente en el área de los sistemas de pagos en el móvil y las redes sociales, como BBVA Wallet o BBVA Link. Por ejemplo, BBVA Wallet se ha convertido en la aplicación bancaria para pagos móviles más extendida en España con más de 280.000 usuarios. Por el momento, funciona exclusivamente en España, pero este mismo año se lanzará en Estados Unidos, México y Chile. BBVA Link, una iniciativa de BBVA en Chile, es la primera cuenta bancaria en Facebook de América Latina.

Otra parte fundamental de la estrategia digital del banco es trabajar con plataformas abiertas. La apertura de APIs capacita al banco para dar servicios a startups o gigantes del mundo online que van a irrumpir en la industria bancaria. “Podemos proveer de capacidades financieras a terceras partes que deseen ofrecer productos o servicios financieros”, resalta Luis Uguina, director de Tecnología de Banca Digital.

Igualmente, Luis Uguina analiza cómo está cambiando el papel de las sucursales bancarias y cómo evolucionarán para prestar un servicio de mayor valor para los clientes. Además, relata la estrategia de omnicanalidad en BBVA para ofrecer al cliente lo que necesita a través de cualquier canal, ya sea la oficina, el móvil, la tableta o el ordenador.

Ignacio Bernal, responsable del desarrollo de IT en BBVA, apunta que “una de las principales ventajas del banco es el respaldo que recibimos desde la cúpula directiva para pensar en iniciativas en términos de medio y largo plazo. En otros bancos, quieren trabajar en las mismas iniciativas, pero están demasiado enfocados en el corto plazo”.

En julio pasado, Euromoney premió el proyecto digital de BBVA para liderar la industria financiera del siglo XXI como la mejor transformación impulsada por una entidad financiera a escala global en el último año. El jurado de los Euromoney Awards for Excellence 2014  reconoció a BBVA por los logros del equipo directivo en la transformación del negocio, fruto de una profunda revisión estratégica de la entidad para hacer frente a los nuevos desafíos de la banca.

Entra en Euromoney para ver el reportaje.