Emprendimiento Social en la Ruta BBVA de la mano de initland

Por Paula Jaureguibeitia initland

Emprendimiento Social en la Ruta BBVA de la mano de initland

initland, el Sistema de Centros de Innovación y Emprendimiento de Grupo init, ha desarrollado, en este año 2015,  el Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA, apostando por un modelo de emprendimiento basado en los valores, en la innovación, y en las personas, en la que los expedicionarios han vivido en su propia piel la experiencia de desarrollar un proyecto emprendedor durante la expedición 2015.

El Programa de emprendimiento Social Ruta BBVA desarrollado por initland se ha centrado en la persona, de manera que – desde el inicio en la selección, pasando por el proceso durante la expedición, hasta el final, en la selección del proyecto ganador -, todas las acciones han estado orientadas a potenciar el compromiso social, el sentimiento de participación en el proyecto,  de identidad y de trabajo en equipo.

El concurso y el equipo ganador

Tras 34 días de expedición, 7 sesiones de formación impartidas en España y Colombia, y 28 proyectos de emprendimiento trabajados en equipo por los 171 expedicionarios, el 25 de agosto en la Universidad de Los Andes (Bogotá), un jurado compuesto por el equipo de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia, miembros del Ministerio de Educación, y de la Cámara de Comercio de Colombia, eligió 4 proyectos finalistas, cada uno perteneciente a uno de los sectores trabajados, y un proyecto ganador.

Emprendimiento Social en la Ruta BBVA de la mano de initlandEl proyecto ganador pertenece al sector de la Economía Colaborativa y consiste en el desarrollo de una plataforma para potenciar el cultivo y consumo agroecológico de productos locales.

El equipo promotor de este proyecto está formado por seis jóvenes procedentes de Cataluña: Mar Ballcels, Isabel Andolz, David Chiarri, Andrea Sánchez, Gemma Jordá y Elena Roca-Umbert.

La pionera de la idea, Mar Ballcels, cuajó inmediatamente con los miembros de su equipo, y se hizo eco de uno de los valores fundamentales del programa de Emprendimiento: el fomento del trabajo en equipo y la colaboración. Tan es así que su idea inicial consistía en la generación de una cooperativa agroecológica en Lérida, -donde ella reside-, y viendo el potencial del proyecto el equipo fue evolucionando la idea hasta convertirla en una plataforma donde consumidores y productores puedan ponerse en contacto para intercambiar servicios, vender y comprar productos.

La elección del proyecto ganador no fue fácil, ya que entre los 28 proyectos de emprendimiento trabajados en Ruta BBVA había mucho nivel. Sin embargo el jurado valoró muy positivamente el hecho de que el proyecto diera respuesta a un problema social real, y que la sostenibilidad medioambiental y económica del proyecto fueran dos pilares en la presentación del proyecto.

De hecho son estas dos características las que hacen que el proyecto tenga potencial para ser escalable. Existe un mercado potencial que cada vez más demanda productos alimenticios de temporada, cultivados en base a técnicas agrícolas ecológicas, y la realidad es que actualmente productores y consumidores no siempre encuentran la manera de comunicarse de manera eficaz.

BBVA ha premiado al equipo promotor con 2.000 euros de capital semilla y, junto al apoyo de initland, seguirá su camino para hacerse realidad, teniendo además una oportunidad de ser presentado en sociedad en el Social Investment Day de BBVA que se celebrará el 6 de octubre de 2015, junto al resto de iniciativas de Momentum Project.