El emprendimiento social y la educación en valores serán los protagonistas de la nueva edición de la Ruta BBVA

16112015_Presentaci_n_Ruta_BBVA_2016

Vuelve la Ruta BBVA y lo hace con una edición que recorrerá España y México, en una aventura cuyas bases son el emprendimiento social y la educación en valores. En el proceso de inscripción, que se abre esta semana, todos los aspirantes deberán presentar una idea que ayude a mejorar el mundo.

La presentación de la edición 2016 de la Ruta BBVA, a cargo de su director, Miguel de la Quadra-Salcedo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha sido el pistoletazo de salida para un proyecto cultural que ha sido declarado de “Interés Universal” por la UNESCO y está auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Un año más, 200 expedicionarios se pondrán en marcha para descubrir las raíces culturales del país anfitrión, en este caso México y de Extremadura y Andalucía en su etapa española.

Descubridores del siglo XXI

Como ya ocurrió en la edición 2015, el emprendimiento social será una de las bases de esta aventura y un requisito imprescindible para acceder al proceso de selección. Todos los aspirantes a ruteros deberán presentar un proyecto sobre alguno de estos sectores: economía colaborativa, salud, nuevos modelos de aprendizaje (educación) y sostenibilidad medioambiental, que les supondrá el 20% de su calificación final. Ballabriga subrayó, durante la presentación, la importancia de esta parte del viaje: “Con la aventura, el intercambio cultural y la formación en emprendimiento social, la Ruta BBVA contiene todos los ingredientes necesarios para hacer de los expedicionarios, los descubridores del siglo XXI”.

Las ideas de los jóvenes serán evaluadas por una comisión de expertos en emprendimiento social, que tendrá en cuenta factores como la innovación, la creatividad o el alineamiento con los valores de BBVA, para elegir los proyectos que serán desarrollados durante la expedición. De esta forma, tal y como explicó el ministro Méndez de Vigo: “La Ruta BBVA involucra a los jóvenes expedicionarios en los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad y los orienta hacia nuevas disciplinas académicas en las que puedan despertar vocaciones”.

En estos momentos, ya pueden consultarse las bases de participación y esta misma semana se activará el formulario de inscripción en la web oficial del programa. Además de la propuesta de emprendimiento social, los candidatos deberán hacer un trabajo de investigación o una composición musical sobre las temáticas planteadas. La corrección y selección de los mejores trabajos presentados y el programa académico correrá a cargo de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, la Ruta BBVA continúa con su compromiso por las personas con discapacidad con la renovación del acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE. Este acuerdo permite que jóvenes con discapacidad puedan participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social.

emprendimiento social, ruta BBVA, educación en valores