El presidente de BBVA entrega el III Premio INTEGRA a la entidad vizcaína Lantegi Batuak

Francisco González, presidente de BBVA, ha hecho entrega hoy del III Premio INTEGRA de BBVA a la entidad vizcaína Lantegi Batuak, que lleva más de 25 años generando oportunidades laborales innovadoras y de calidad para personas con discapacidad. El Premio INTEGRA de BBVA está dotado con 200.000 euros y su objetivo es impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo. “Lantegi Batuak es un magnífico ejemplo de lo que llamamos emprendimiento social y para BBVA los emprendedores sociales son personas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial económicamente sostenible y que provoque un cambio social”, afirmó el presidente de BBVA durante el acto de entrega del Premio.

De izda a dcha: Francisco González, presidente de BBVA; Nuria Esther Muñoz, empleada de Lantegi Batuak; Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia; y Luis Cayo,presidente de CERMI, durante la entrega del III Premio INTEGRA BBVA

Este galardón, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Lantegi Batuak se convierte en el tercer ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. El pasado año el Premio INTEGRA fue concedido a la entidad mallorquina amadip.esment y en la primera edición el premio recayó en la cooperativa artesana catalana Taller de Tejido Manual de Teixidors.

“Podemos decir claramente que Lantegi Batuak es un magnífico ejemplo de lo que llamamos emprendimiento social”, afirmó durante el acto de entrega del premio Francisco González, presidente de BBVA, quien añadió: “Creemos que los emprendedores sociales encarnan la visión de BBVA de trabajar por un futuro mejor, creando propuestas innovadores inspiradas en valores, que mejore la vida de las personas”.

A la tercera edición del premio se presentaron 196 candidaturas, que han sido valoradas por un Jurado integrado por José María Ibáñez (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM), Luis Cayo Pérez (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI), Alberto Durán (Fundación ONCE), Enrique Galván (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual – FEAPS), Pedro S. Moyano (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE), Pablo Gómez (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Enfermos Mentales – ADECEM), Anna Cohí (Asociación FEAFES Integración Laboral – FEAFES Empleo), Fernando Rey (amadip.esment, entidad ganadora del premio INTEGRA en 2010) y Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, quien presidió el Jurado.

Lantegi Batuak

La iniciativa ganadora lleva más de 25 años generando oportunidades laborales innovadoras y de calidad para personas con discapacidad que se adapten a las capacidades de cada colectivo, con un modelo de negocio muy profesionalizado dentro del sector de la discapacidad.

Actualmente, proporciona empleo a más de 2.300 personas con discapacidad intelectual (70%), discapacidad física y sensorial (25%) y con enfermedad mental (5%). El jurado del premio ha destacado que la entidad realiza una gestión personalizada y de calidad hacia sus empleados. La entidad ha sabido aunar con éxito su visión de la integración socio-laboral con una visión empresarial rentable.

En sus 20 centros en la provincia de Vizcaya, Lantegi Batuak trabaja diversas líneas de negocio, desde el sector industrial y los servicios medioambientales, hasta la gestión documental mediante nuevas tecnologías (digitalización, gestión ofimática, destrucción de documentos), la hostelería (restauración a domicilio para personas mayores y/o dependientes, albergues) y los servicios de apoyo (alquiler/orientación de ayudas técnicas y productos de apoyo).

Otros seis proyectos premiados

El III Premio INTEGRA de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

  • Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) por su proyecto PREDIS, Programa de Reinserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad
  • Centro Especial de Empleo de la Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (ATACES C.E.E. “San Cebrián”) por su proyecto Transporte, Recogida y Valorización del aceite vegetal usado
  • Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (CAILU), por su proyecto “HYPATIA”, Inserción socio laboral de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en el Sector de Gestión Documental y Digitalización Certificada
  • Centro Especial de Empleo Manantial Integra vinculado a la enfermedad mental, por su proyecto Ampliación de planta de los laboratorios
  • SALARCA sociedad cooperativa de iniciativa social, por su proyecto Innovación y Sostenibilidad: una apuesta de creación de empleo en el medio rural
  • Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), por su proyecto Accesibilidad en medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y la accesibilidad claves para personas con discapacidad

 

Plan INTEGRA de BBVA

Este Plan se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA que se resume en la idea “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”.

El Plan INTEGRA de BBVA se inició en 2008 e impulsa la integración social y laboral de las personas con discapacidad, a través de la aplicación y desarrollo de políticas innovadoras. Un Plan que pretende aportar la mejor respuesta a todas las personas con discapacidad con las que directa o indirectamente se relaciona BBVA. Sus clientes, sus empleados, colaboradores y la sociedad en general.

El presidente de BBVA felicitó a Lantegi Batuak y a los seis proyectos premiados, y agradeció el apoyo al mundo de la discapacidad, así como a todas las entidades colaboradoras en el Premio y al Jurado por el excelente trabajo realizado en esta edición.

Categoría: Sociedad, General
Etiquetas: ,